martes, 1 de diciembre de 2009

UN AÑO MÁS



Ya han pasado 12 meses, hoy es día 1 de Diciembre y tenemos un año más con el VIH.

Se podría decir que es como una especie de cumpleaños colectivo, aunque algunos lo celebrarán activamente, otros participarán poniendo su “granito de arena” de alguna manera, y la gran mayoría se conformará con ver el panorama desde la barrera, leyendo la prensa o viendo la televisión.

En el blog hemos pensado que estaría bien mirar hacia atrás y refrescarnos la memoria sobre lo que ha pasado este último año, con el fin de conseguir tener una visión global de las limitaciones y los obstáculos que todavía hay que superar, los progresos que se han llevado acabo, los estudios novedosos que se han presentado, etc.

Hemos hecho un breve resumen recopilando las noticias más destacadas y relevantes que nos pueden ayudar a evaluar la situación y hacernos una idea de lo más importante que ha sucedido hasta el momento.

A principios del año pasado ya se podía intuir que las investigaciones en torno a la vacuna del sida iban a estar encaminadas hacia la genética. La nueva estrategia se basa en el hecho de que algunas personas en Europa tienen con un gen especial que les hace inmunes y resistentes a esta infección, por ello ya no es sólo una teoría hablar de genética contra el VIH.

Por otro lado, el hecho de que haya sido descifrada la estructura del genoma del virus del sida, permitirá conocer mejor al propio virus y abrirá muchas puertas a la investigación.

Algunos estudios han sido probados soladamente en animales, otros están a la espera de pasar a la fase de pruebas en humanos como es el caso de la vacuna canadiense, otras ya se están probando en voluntarios como ocurre con la vacuna china o la que se está desarrollando en África, donde han tenido la suerte de encontrar a un africano anónimo infectado con los dos anticuerpos contra el sida más potentes que se conocen. Pero sin duda, la más aplaudida ha sido la nueva vacuna preventiva desarrollada en Tailandia y probada con resultados positivos en 16.000 personas.

Al margen de las posibles vacunas, ha habido otros temas a nivel de investigación que también merecen ser destacados: Podemos dar gracias a que han descubierto que las neuronas tienen resistencia natural al VIH; ahora se esta viendo que empezar antes a tratar el VIH eleva la supervivencia, del mismo modo que el inicio precoz de la terapia antirretroviral reduce el riesgo de tumores.

Para las mujeres, la mala noticia ha sido descubrir que somos más débiles ante el VIH y  que la circuncisión ayuda al hombre contra el VIH, no a la mujer.

Algo positivo a destacar a nivel mundial, en lo que se que se refiere a discriminación, ha sido que el gobierno de Obama levantará el veto a que las personas con VIH entren en EE UU. Por el contrario, el mundo entero calificó de desafortunadas las declaraciones que hizo, en su primer viaje apostólico a África, el Papa Benedicto XVI: "El sida no se resuelve con preservativos, sino con la abstinencia".

Noticias curiosas también hemos tenido el año pasado, como cuando nos dijeron que podíamos curarnos mediante un transplante de médula ósea, o cuando vimos por primera vez el video de la propagación del VIH.

No podemos olvidar la alarma social y la confusión que se ha creado en torno a la Gripe A, haciéndonos creer que los enfermos de VIH tienen mayor peligro de contraerla, cuando la realidad es que se está comprobando que no tiene especial incidencia en este tipo de pacientes.

Si nos centramos en España, también se han realizado algunos estudios importantes durante el 2009, de los que podemos destacar dos: el primero ha sido el desarrollo de un biosensor que permite diagnosticar el VIH en menos de una hora, y el segundo el hallazgo de un mecanismo que permite al virus del SIDA permanecer latente en la célula.

A nivel estadístico hemos sabido que en España 150.000 personas tienen el VIH pero el 40% de la población no se ha hecho la prueba, según los resultados de los programas de diagnóstico precoz una de cada cinco personas que se la hizo estaba en estado avanzado de la infección. Alrededor del 43% de los nuevos contagios de VIH en España corresponden  a infecciones de trasmisión sexual entre hombres.  Otro dato es que en nuestras cárceles hay 6.000 presos con VIH.

Nos disgustó mucho saber que uno de cada cinco españoles quiere que se publiquen los nombres de los enfermos de sida  y que el registro nacional de infectados por VIH estará listo muy pronto.

A lo largo del año pasado nos hemos encontrado con algunas noticias favorables: la prueba del sida ha llegado a la farmacias; España acoge el primer biobanco mundial de VIH; la cirugía reparadora de la lipoatrofia facial se generalizará en tres años, siempre y cuando no cambie los planes el sustituto de la recién cesada Teresa Robledo, secretaria del Plan Nacional sobre Sida.

A grandes rasgos, esto es lo que ha sucedido durante este año que culmina el día de hoy y que seguramente estará repleto de actos reivindicativos por parte de las distintas ONGs y de las personas que colaboran con ellas. Desde aquí (nuestro granito de arena) queremos agradecer a todas esas personas su buen hacer por el bien de los que vivimos afectados por esta enfermedad año tras año… y ¡¡ los que nos quedan !!

1 comentarios:

Anónimo dijo...

Un añito mas y aqui seguimos y esperemos que muchos mas.
unos besos chicos, felicidades