miércoles, 11 de febrero de 2009

La genética contra el VIH


La genética va a resultar ser un buen aliado para luchar contra el VIH. Hoy por hoy, es la vía de investigación más prometedora para conseguir eliminar completamente al virus del organismo humano.

Hasta ahora, los estudios no pasaban de ser una teoría cuya base se había centrado en el descubrimiento años atrás de que algunas personas en Europa eran inmunes a la infección porque tenían mutado el correceptor CCR5 (vía de acceso por la que el virus entra a la célula cd4).

A partir de esto, lo que se pretendía era imitar esa “bendita” mutación eliminando de las células la secuencia de ADN que codifica el gen CCR5 para inutilizarlo.

Dos hechos que han tenido lugar en el 2008 han impulsado la investigación en esta línea:

El primero fue lograr el diseño de linfocitos T resistentes al VIH modificando el CCR5, lo que ha permitido demostrar esta teoría genética con ratones de laboratorio.

El segundo hecho, seguramente lo recordareis, fue la noticia “el hombre que ha vencido al sida” gracias a un transplante de medula. A todos se nos paso por la cabeza que sería una buena solución ¿Porque no se hace ese transplante a las personas seropositivas?.

La respuesta a esta pregunta la ha contestado el investigador español Pablo Tebas, internista y especialista en enfermedades infecciosas de la Universidad de Pensilvania (EEUU), según él la operación tiene muchos riesgos para el paciente y suele presentar problemas de rechazo. Pero, la investigación se va a centrar en un tipo de transplante realizado con células madre extraídas de la medula del propio enfermo, tratadas, modificadas y con el CCR5 borrado.

El Dr. Tebas esta a cargo del equipo que realiza los primeros ensayos clínicos autorizados en el mundo para acabar con el VIH mediante la modificación de un gen. El ensayo en Fase I va a comenzar probando la teoría en humanos.

Podéis leer la noticia completa en la que hay un esquema ampliable que explica como será el proceso de los ensayos.


0 comentarios: