viernes, 4 de septiembre de 2009

Anticuerpos africanos: un generoso regalo


Ayer se difundió una de esas noticias que supuestamente deberíamos recibir con alegría y esperanza, pero que la mayoría de veces nos dejan impasivos. Quizás es por lo que siempre decimos, que llevamos muchos años leyendo y escuchando noticias sobre los avances en la vacuna del VIH, sin que ninguna sea la definitiva, como si de una utopía se tratara. Yo creo que el único titular que nos haría reaccionar sería el que todos estamos esperando: “Descubierta la vacuna del sida”.

Pero en fin, hasta que esto pueda llegar a ser verdad, habrá que saber distinguir entre lo que es “paja informativa” y lo que realmente puede tener relevancia.

La noticia de ayer : “Descubiertos dos anticuerpos cruciales en la lucha contra el sida” es una de esas a las que debemos prestar atención pues parece importante el hecho de que por primera vez, en más de una década, han conseguido aislar dos anticuerpos que tienen la capacidad de bloquear la infección y hacen vulnerable al virus del sida.

Pero lo que me parece aún más interesante es que, de entre miles de infectados a los que se ha analizado la sangre, ha sido en las muestras recogidas a un donante africano donde se han encontrado estos anticuerpos tan potentes.

Nunca se habían obtenido anticuerpos de enfermos en países en desarrollo castigados duramente por la enfermedad. La decisión de los expertos de tomar muestras en países donde el VIH golpea más fuerte como Somalia, Uganda, Kenia, Zambia, Costa de Marfil o Suráfrica, ha dado resultados.

De un total de 1.800 muestras de sangre, los anticuerpos encontrados en A. (así es como han apodado a nuestro héroe anónimo), resultaron ser los “mejores del lote” y han devuelto la esperanza a los investigadores.

Después de todo lo que se ha especulado con el origen africano del sida y el daño que está ocasionando allí este virus, sería muy grato que el destino nos tuviera reservado este maravilloso regalo.

Creo que sería doblemente estupenda la noticia si se consiguiera la ansiada vacuna gracias a la sangre de un seropositivo africano. Por eso, me gusta mucho más este nuevo titular de hoy:


0 comentarios: