viernes, 19 de marzo de 2010

Chocolate amargo


Con un video Greenpeace parece que por fin ha avergonzado a Nestlé. La multinacional ha anunciado un cambio en su proveedor de aceite de palma. Este aceite (que dicho de paso, es una bomba de grasas saturadas para el organismo) lo compraba a una empresa de Indonesia que está involucrada en la deforestación de ese país.

Una vez más, y gracias a las presiones que ejercen las ong’s al destapar prácticas de mercado contrarias a la ética, se ha conseguido que Nestlé cambie su forma de comerciar. El año pasado ya fue obligada a suspender la compra de leche en unas granjas de Zimbabue, pertenecientes a la esposa del presidente Mugabe, porque habían sido usurpadas a punta de pistola.

Donde todavia Nestlé no ha cambiado de aptitud ni ha asumido ninguna responsabilidad es en África, con el tema de las plantaciones de cacao en las que explotan a la gente, principalmente a los niños, dándoles unos salarios miserables con lo que toda la familia tiene que trabajar o directamente son esclavos.

Es indecente que una compañía tan importante y que se enorgullece tanto de ser suiza compre chocolate en mercados de este tipo para mezclarlo luego con otras variedades, ocultando así su procedencia exacta para que su etiquetado no sea “hecho por esclavos”. Es muy fuerte que los protagonistas del producto, “los niños del cacao de Nestlé”, no sean precisamente los que lo consumen.

Pero la noticia es este video (retirado ya del youtube inglés) que ha obligado a la chocolatera a no dañar el Medio Ambiente y a cuidar a los orangutanes.



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