sábado, 5 de septiembre de 2009

Amigurumi

Lo que son las cosas.


Mi abuela hacia toda clase de objetos con ganchillo. Era una yonkie de esa práctica.

Todo el día se lo pasaba con la aguja en la mano y la televisión a toda pastilla. En eso ocupaba ella el tiempo. Nos hacia a toda la familia todo tipos de objetos para decorar la casa, algunos eran de gran utilidad y de una incuestionable creatividad artística. Aun conservo unas especies de fundas para alojar el papel higiénico con unas muñecas que le cosía en la base. Ella las vestía y los faldones era donde se alojaba el papel higiénico. Botellas de licor que también vestía y las convertía en simpáticos gatitos o cualquier tipo de animal, sus orejas, su boquita, sus ojitos que a menudo eran botones reciclados de su caja de costura. Solía rematarlos con alguna alusión a los colores de las banderas de Cataluña y Andalucía. “Hermanadas para siempre”, decía ella. Cojines, manteles, tapetes para los centros de mesa, incluso una colcha que ese era su regalo estrella. A cada nieto nos regalaba una " pa cuando te cases", decía. En su momento me parecían bastante horteras esas creaciones, después me fueron pareciendo un tanto kitsch y actualmente creo que son piezas de una modernidad y una autenticidad dignas de museos.

Hace unos años (un par o así) en Japón se desató una ola de una práctica parecida a la que realizaba mi abuela. Ellos la llaman Amigurumi. La palabra es una combinación de; Ami "tejer" y Nuirugumi "Muñeco de peluche". Ósea el Amigurumi es el arte japonés de hacer muñecos o animalitos de ganchillo rellenos. Aunque en principio solo hacían animalitos, con el tiempo se ha ido expandiendo a todo tipo de objetos o motivos.

Japón es un país que en los últimos años siempre ha estado en el ojo de los “coolhunters” (cazadores de tendencias), y cualquier moda o innovación que allí tenga éxito de inmediato es exportada al exterior.

Así pues el Amigurumi es hoy una practica que se realiza en muchos países del mundo. En Estados Unidos e Inglaterra está muy extendido y en España se esta introduciendo a pasos agigantados. Barcelona es la ciudad española donde más se realiza esta práctica.

Practicar este tipo de ganchillo es toda una modernidad dentro de los círculos más vanguardistas. Ya no se habla de si tal o cual cineasta es el mas "in" o si tal o cual libro es el mas "Chic", ahora en los círculos intelectuales de las principales ciudades del mundo se habla de si tienes tal o cual patrón de Amigurumi.

Akí una web donde se venden algunos muñequitos
Aki modelos de muñequitos y tutóriales
y abajo el video culpable de escribir este post. El tema guapísimo, la animación simpatiquísima y muy original... ¿no son una monada?





1 comentarios:

Anónimo dijo...

Y como dice la canción, menos prisa y más velocidad.
Una monada si.