sábado, 22 de agosto de 2009

Las obras de arte sobre cerdos de Wim Delvoye


Los trabajos de Wim Delvoye, despiertan simpatías con tanta facilidad como provoca juicios negativos, y en lo que casi todos (críticos y espectadores) coinciden es en la incertidumbre que se experimenta ante algunas de sus extravagantes piezas, que al final, le pese a quien le pese, gozan del status de obras de arte.

Art Farm, que él mismo ha de denominado "Pig Brother" es uno de sus proyectos más provocativos.

Todo empezó en la década de los noventa cuando decidió viajar a China e instalar allí una granja de cerdos en cuya piel tatúa diferentes motivos, desde la cara de la Cenicienta, a los anagramas de Louis Vuitton o los de la marca de motos Harley-Davidson. Los animales están a la venta como cualquier otra obra de arte y quienes quieran adquirirlos pueden seguir su crecimiento y sus costumbres diarias a través de Internet.

No menos llamativa desde luego es la idea que da forma a "Cloaca", una instalación formada por maquinaria capaz de reproducir el sistema digestivo humano, de forma que por un lado se le introduce alimentos y ella es capaz de expulsarlos por el extremo contrario en forma de excremento. Uno no sabe realmente si es algo espeluznante o si simplemente no está preparado para encontrar tanta perfección en un museo de arte contemporáneo, porque lo mejor es cuando te explican que es necesario proporcionarle alimentos dos veces al día para que pueda defecar como el equivalente a un adulto sano.

Akí su web, originalmente diseñada. En las instalaciones que aparecen se pueden ver más trabajos del artista. No perderse las obras en rayos X, sex



0 comentarios: