miércoles, 15 de julio de 2009

40 años,una Odisea Lunar


A finales de 1968, David Robert Jones, más conocido como David Bowie, con poco más de 21 años después de ver y quedar impresionado con; 2001, Una odisea del espacio, compuso una de las mejores canciones que se hayan escrito en la historia de la música.

El disco donde se alojaba esta canción se llamaba simplemente David Bowie, y el tema del que hablamos no es otro que el que abre el disco "Space Oddity".

Se trata de una canción increíble, con pinceladas melancólicas interpretada magistralmente por Bowie. La música y su voz van transportandote mas allá del espacio sideral.

La canción narra la historia del Comandante Tom (Major Tom) un astronauta ficticio y pionero de la carrera espacial creado por Bowie. El Major Tom sale de la nave queda impresionado con lo que ve allí y rompe todo contacto con la tierra.

La canción se desarrolla como un dialogo entre la estación base en la tierra y la nave espacial pilotada por el Major Tom. La pieza comienza con unos suaves acordes acústicos in crescendo, unos redobles de tambor y la personalísima voz de Bowie escupiendo esa famosa frase “Ground Control to Major Tom...”

Ground control to major Tom
Ground control to major Tom
Take your protein pills and put your helmet on

Ground control to major Tom
Commencing countdown, engines on
Check ignition and may God's love be with you

Ten, nine, eight, seven, six, five,
Four, three, two, one, liftoff
Aquí Base llamando a mayor Tom
Aquí Base llamando a mayor Tom
Tómese sus proteínas y póngase el casco

Aquí Base llamando a mayor Tom
Comienza la cuenta atrás, motores en marcha
Compruebe el encendido y que Dios le acompañe

Diez, nueve, ocho, siete, seis, cinco,
cuatro, tres, dos, uno, despegando




Llegado el despegue, la guitarra se desliza llorando por el mástil a la vez que la orquesta sube su cadencia transportando al Comandante Tom al espacio. El lanzamiento ha sido un éxito. La música en ese momento es de un ritmo dulce y te transmite sensación de flotabilidad.

This is ground control to major Tom
You've really made the grade
And the papers want to know
whose shirts you wear
Now it's time to leave the capsule
if you dare
Aquí Base llamando a mayor Tom
Has conseguido dar el gran salto
y la prensa quiere conocer
qué marca de camiseta llevas
Ahora has de abandonar la cápsula,
si tienes valor


Ahora habla el Comandante Tom, cuenta lo que observa y sus maravillosas sensaciones.

For here
Am I sitting in a tin can
Far above the world
Planet earth is blue
And theres nothing I can do

Though Im past one hundred thousand miles
I'm feeling very still
And I think my spaceship knows which way to go
Tell me wife I love her very much
she knows
Porque aquí estoy sentado en un trasto de hojalata
muy por encima del mundo
La Tierra está triste
y no hay nada que pueda hacer

Aunque estoy a miles de millas
me siento muy tranquilo
y creo que mi nave conoce el camino
Decidle a mi mujer que la quiero mucho,
como ya sabe


De repente algo ocurre, el Comandante se ve invadido por una angustiosa aflicción ¿ habrá visto con sus ojos nuestro maltrecho planeta?. Se despide de su mujer con una sutil dulzura. Los punteos de guitarra que suenan son de otra galaxia.

Ground control to major Tom
Your circuits dead,
there's something wrong
Can you hear me, major Tom?
Can you hear me, major Tom?
Can you hear me, major Tom?
Can you....

Here am I floating round my tin can
Far above the moon
Planet earth is blue
And there's nothing I can do.
Aquí Base llamando a mayor Tom
Hemos perdido la conexión
Debe haber algún problema
¿Me recibe, mayor Tom?
¿Me recibe, mayor Tom?
¿Me recibe, mayor Tom?
¿Me re...

Estoy aquí, flotando alrededor de este trasto
Muy por encima de la Luna
La Tierra es azul
y no hay nada que pueda hacer...


A la par que esta canción iba ganando puestos en las lista de éxitos de UK, el mundo entero se estaba preparando para un acontecimiento sin precedentes, un acontecimiento que embelesaría a todo el planeta.

Siglos y siglos. Poetas y filósofos. Pintores y trovadores. Pensadores y eruditos todos la habían admirado. Todos se habían preguntado ¿que contendrá ese cuerpo extraño que cambia de forma cíclicamente y gira alrededor de nosotros? Todos se lo preguntaron, pero solamente unos pocos fuimos testigos de los misterios que se ocultaban en esa gran bola de luz que ilumina nuestras almas.

El 16 de julio de 1969 tres hombres dejaban el mundo que probablemente nunca más sería el mismo y surcaban el Cosmos rumbo al primer descenso del hombre en otro cuerpo celestial: La Luna.

El épico viaje del Apolo XI había comenzado. Los ojos de todo el mundo seguían a la nave espacial cuando esta era disparada hacia la trayectoria lunar. Cuentan que más de mil millones de personas siguieron el despegue del Apolo XI por TV y que la muchedumbre que se agolpaba en Cabo Kennedy entre periodistas, curiosos y turistas ocasionó el mayor atasco de vehículos que jamás se conociera en los Estados unidos.

Durante los próximos 4 días el mundo fijó sus miradas hacia la luna, cada rincón del planeta estaba pendiente de lo que allí acontecía. Hasta que finalmente el 20 de Julio de 1969, a las 10:56 PM, hora del Este de los Estados Unidos, el Comandante Neil Armstrong pasó a la historia al convertirse en el primer ser humano que pisaba la Luna.

La BBC, que cubría toda la información de lo que allí estaba ocurriendo, utilizó la canción de Bowie para el momento cumbre, el del alunizaje.

De esta manera se materializaba el sueño de Julio Verne, que 104 años antes había escrito la novela “De la Tierra a la Luna”.

El resto es historia.

Datos sacados de la Wiki, la traduccion letra de akí

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Bonita forma de contarlo.

Anónimo dijo...

hacia tiempo que no escuchada esa cancion pero siempre que la escucho me recuerda a una epoca muy bonita de mi vida, gracias por recordarmela. nunca habia sabido de que trataba, muy interesante

tata dijo...

La cancion me parece una maravilla pero lo de la llegada del hombre a la luna nunca me lo crei. hay muchas pruebas que ponen en evidencia que eso fue un montaje, todo era parte de la guerra fria con la tecnologia de que se disponia en ese momento que era como la de una calculadora actual no era posble mandar a 3 hombres a la luna y devolverlos sanos y salvos. hace tiempo vi este pequeño documental que me parecio muy interesante. besos guapo.
http://embedr.com/playlist/el-hombre-nunca-llego-a-la-luna