lunes, 22 de junio de 2009

Neda, el rostro de la resistencia iraní

Ocurrió hace menos de dos días, durante las protestas por el fraude electoral en Irán

Era un rostro más entre miles. Pero su muerte la convirtió en la cara visible y en el símbolo de la resistencia iraní. Se llamaba Neda Soltani y tenía 26 años.

Las imágenes de su muerte, grabadas con un teléfono móvil, han dado la vuelta al mundo por Internet y la han convertido en la bandera revolucionaria en sólo 48 horas. Neda cayó el 20 de junio en las calles de la capital iraní.

Los momentos de su muerte, provocada por un certero disparo en su pecho de un francotirador son más que aterradores. La chica mira a la cámara, con los ojos tristes y perdidos. Sabe que la muerte esta cerca

La joven vestida con vaqueros, zapatillas y el tradicional velo musulmán yace en el suelo. Dos hombres la rodean e intentan reanimarla, pero Neda no reacciona. De pronto, la sangre brota a borbotones de su boca y nariz. Los ojos abiertos le dan esperanza a su padre que le ruega que despierte.

Esta muerte muestra la brutalidad del régimen del ayatolá Ali Jamenei y su aliado, el presidente Ahmadinejad, durante las protestas realizadas esta semana han muerto ya al menos 19 personas.

Un día después de su muerte, Neda ya contaba con una entrada en la Wikipedia



0 comentarios: