viernes, 12 de diciembre de 2008

¿Os fumaríais vuestros antirretrovirales?


Hace unos meses nosolovih publicó un articulo donde hablábamos de los disidentes del Sida y las consecuencias que habían ocasionado en muchas personas que no habían querido seguir los tratamientos convencionales e incluso los estragos que habían ocasionado estos movimientos en países como Sudáfrica, donde su presidente se negó a administrar los fármacos contra el Sida, optando por medidas nutricionales. Como ya dijimos entonces, Sudáfrica se ha convertido en el país con mas casos de Sida del planeta 1 de cada 10 sudafricanos es portador del VIH.

Ahora unos años después, los sudafricanos tienen acceso (en muchos casos limitados) a los fármacos de los que nosotros disponemos.

Hace uno días una reportera de la “South African Broadcasting Corporation”, Tooli Nhlapo, realizaba un reportaje sobre una noticia que había oído y que según ella era algo que se podía limitar a un pequeño grupúsculo de jovenzuelos de algún suburbio del país.

La noticia era que muchos adolescentes y jóvenes sudafricanos, estaban usando los antirretovirales para combatir el VIH, para drogarse.

Nhlapo, en una entrevista a la BBC, relata que los niños, muchos de ellos en edad escolar, machacan las pastillas del VIH y se las fuman, unas veces solas, otras veces mezcladas con algún analgésico y otras veces con marihuana.

Nhlapo, quedo escandalizada y sorprendida viendo como niños con sus uniformes escolares le mostraban como fumaban la nueva droga de moda en sus barrios.

Pensó que aquello no podía ser posible y visitó algunos bares y lugares frecuentados por adolescentes. En la práctica totalidad de esos lugares estaba muy extendido el consumo de antirretrovirales fumados, chicos con edades entre 12 y 21 años, le mostraron como lo hacían. Cuando Nhlapo les preguntaba que porque hacían eso, los chicos le respondían; que sentían unos efectos alucinógenos y relajantes que les hacia olvidarse de sus problemas. A los pocos segundos de inhalar el humo, los chicos parecían encontrarse en otro mundo, perdían la noción de lo que decían y apenas sabían donde se encontraban.

Cuando Nhlapo regresó a la ciudad descubrió que esta practica estaba extendida por todo el país, hasta el extremo que se ha convertido en un problema nacional.

Los chicos consiguen la medicación a través del personal sanitario de los hospitales, o de los propios enfermos de VIH. Muchos de los chicos asaltan las dependencias y a los enfermos para robar la medicación.

Cuantiosos enfermos se quejan de que no les llega su medicación, y que han de hacer largas e interminables colas hasta que pueden acceder a ella. Muchos de los enfermos de VIH también han adoptado el hábito de fumarse la medicación, con el consiguiente riesgo que eso les puede ocasionar.

Mientras tanto muchos de los médicos y sanitarios, reclaman al gobierno que ponga los medios necesarios para combatir este enorme problema, los pacientes que están fumándose los antirretrovirales en lugar de ingerirlos pueden desarrollar muchas resistencias a los fármacos, que luego serán difícilmente tratables, además de los efectos secundarios que estos fármacos pueden producir, y que de momento se desconocen.

¡Si ya decía yo que la sustiva me hacia ver cosas raras, y nadie me creía! ...Esperemos que estos hábitos no crucen el continente, y que a nadie después de leer esto se le ocurra poner en practica lo de estos adolescentes, porque ya me veo a mas de un@ cogiendo la “machacaera” y plas, plas…trompetazo de sustiva pa los pulmones.
Akí

6 comentarios:

Anónimo dijo...

uyyyyyyyyy k idea mas wenaaa, alla voy con mi atripla, mañana os cuen.
Jejejejejeje

Muass

La Susti

Anónimo dijo...

¡¡¡¡ FLIPANTE !!! El articulo eh , que no me he fumado nada ¡¡¡

Anónimo dijo...

Lo que me faltaba, con el asco que me dan a mi las pastis estas, encima drogarme con ellas...puaffff

Anónimo dijo...

vosotros ir dando ideas,
¿los que no fumamos podriamos snifarla?

Anónimo dijo...

Pos yo me la boy a chutar en vena que asi me sube antes y me hago yonki pa que me den una pensioncica pa pasar la crisis que ta la cosa mu malitaaaaaaa Buena idea amigooooooooo jajajajajaja

Anónimo dijo...

Pak, pero si lo que dice es que se las fuman, no las inhalan con la plata jajajajaja, que los niños africanos son muy listos si se la fuman sera por algo. tu pak, ten cuidao cuando vayas al medico no te sirle algun negrillo