miércoles, 22 de octubre de 2008

Tus dientes de oro pueden ser tu salvación


Me cuesta mucho creer que todo esto cataclismo mundial financiero sea debido al impago de las llamadas hipotecas "Subprime” (hipotecas de alto riesgo o basura).
EEUU, un país de una población estimable de unos 500 millones de personas tiene una tasa de hipotecas de aprox, 109 millones (aquí se encontrarían hipotecas viviendas y demás créditos hipotecarios). De toda esta cifra de hipotecas se calcula que solo el 8% son hipotecas “subprimes”, lo que vendría a ser un total de unas 900 mil, o pongamos 1 millón de hipotecas de las llamadas basura. ¿Esto es lo que esta haciendo tambalear los cimientos del mundo?, no me lo creo. Estas hipotecas que se concedían a personas de escaso poder adquisitivo o personas sin trabajo fijo con un alto riesgo de impago, los llamados “Ninjas” (acrónimo de No Incomes, No Jobs and Assets), traducido algo así como: (No ingresos, no trabajo, no bienes? Estas hipotecas fueron concedidas a un interés muy por encima del que marcaba el mercado (en la época que se concedían, los intereses estaban en el punto mas bajo de casi toda la historia EEUU, al 1 % aprox.), los llamados Ninjas las pagaban al 6, 8, 10 o 12 % de interés. Al subir los tipos de interés estas personas que ya tenían unas cláusulas abusivas no pueden hacer frente a los pagos y como consecuencia pierden su vivienda, los bancos se las quedan. ( akí. Leopoldo Abadía lo resume de forma bastante entendible, como se gesto el asunto y sus consecuencias). Las ayudas solo son para los bancos, ¿que hay de estas personas?.
Pues bien, estas personas en su mayoría negras con pocos recursos son las que se están comiendo todo el marrón de la crisis financiera,(hay personas en nuestro país, que ya maldicen al maldito negro de Detroit, porque ellos han hecho que pierda mi empleo de albañil) nos están vendiendo la moto de que las hipotecas suprime es la causante de la crisis en la que estamos empezando a entrar ( yo no digo que no, pero que ha de haber algo mas), lo mismo que nos vendían la moto de que si la subida del petróleo era porque los países emergentes (China la India etc.) demandaban mucho carburante. Esta teoría se ha demostrado falsa, porque los chinos y los indios siguen consumiendo petróleo y sin embargo el precio del barril se ha reducido en unos pocos meses a casi la mitad de su máximo histórico (nosotros no lo vemos reflejado en las gasolineras, pero eso es otro asunto). Lo mismo pasó con el cereal, culpaban a los países emergentes de su subida. La cuestión es sacudirse responsabilidades y contentar a la población con cualquier excusa que se les pase por el forro.
Sea como sea los Gürus de las macroeconomías, los analistas del mercado, casi todos coinciden que la famosa crisis del 29, la de la gran depresión americana, va a ser un juego de niños comparada con la que se nos viene encima. Mientras esperamos pacientemente la onda expansiva de este cataclismo, en nuestra Europa ya tenemos el primer país cadáver de esta crisis, Islandia, un país modelo antaño ahora es un despojo en manos del gobierno británico, las estanterías de sus supermercados se están vaciando ante la certeza del inminente colapso, su moneda no vale nada y todos los países se hacen los locos para no dejarles dinero. El gobierno ha nacionalizado la banca y todas las cuentas han sido congeladas, ni siquiera han tenido derecho a “corralito” y para mayor recochineo la han puesto a la venta en eBay por 1 €.
Esperando en capilla les esperan países como: Rumania, Nueva Zelanda, Hungría, Turkia y Sudáfrica.
Así pues parece que los que nos ha de llegar es un monstruo de enormes proporciones (posiblemente la historia no haya conocido nada igual), el paro se esta extendiendo a un ritmo frenético, la miseria y pobreza doblan porcentajes mes a mes (Caritas ha visto incrementada la demanda de alimentos básicos en un 50 % en lo que va de año) la morosidad en los pagos de hipotecas en España crece a un ritmo alarmante, y mientras tanto los gobernantes mundiales no tienen huecos en sus agendas para tanta reunión de emergencia. Ellos de momento (los que tienen la pasta) ya han sacado sus activos de toda inversión no tangible, ahora compran oro, el oro no para de subir y prácticamente se están agotando todas las reservas de oro de las que disponen los bancos. Visto lo visto y ante la callada por respuesta que dan los gobernantes mundiales (a veces callar es mejor que desmentir para que no cunda el pánico), mucho me temo que el problema no será el recuperar nuestro dinero de los bancos, el problema será si cuando lo recuperemos valdrá para algo…de momento “ellos” compran oro.
¡Advierto!, no soy economista, no entiendo una mierda de finanzas, bastante faena tengo para administrarme a mi mismo, solo son conclusiones y pensamientos en voz alta. Para los aprensivos, no me hagáis ni puto caso.
Aki una web que analiza el fenómeno, 1929 vs 2008 (excelente articulazo, tocho de largo, pero articulazo), y akí unas fotos de la gran depresión del 29…para que vayamos haciendo orejas, bonitas fotos eso si.

0 comentarios: