sábado, 25 de octubre de 2008

Las fronteras de los seropositivos

Todavía en 2008 hay países que imponen algún tipo de restricción a las personas VIH. Pueden ser a la entrada, a la estancia por un periodo de tiempo determinado o a la residencia fija.

Esta discriminación hace que las personas afectadas mantengan en secreto la enfermedad y que el virus se propague más fácilmente.
Estas prohibiciones atentan contra la libertad de movimiento de las personas seropositivas y sus familias, afectan a su salud, al desarrollo de la enfermedad y van en contra de los derechos humanos.

La Sociedad Internacional del Sida (IAS), la Organización Mundial de la Salud (OMS), el Fondo de Población de la ONU y numerosas instituciones más han elaborado un informe donde se denuncian estas prohibiciones, así como el hecho de que a muchos viajeros les realizan las pruebas del sida sin su consentimiento, sin respetar el derecho de confidencialidad y sin ofrecerles ningún consejo o asesoramiento en el caso de que den positivo.

Aquí puedes encontrar un mapa con las distintas situaciones que se pueden dar en los países que cierran sus fronteras a las personas seropositivas.


0 comentarios: