jueves, 16 de octubre de 2008

Bienvenidos al mundo de Matrix


Los Chips RFID (Radio Frequency IDentification) son unos dispositivos diminutos aproximadamente del tamaño de un grano de arroz(pero ya están investigando con otros que son como un grano de arena), que hasta hace poco su uso se limitaba a implantarlos en los animales,(quien tenga un perro los conocerá porque desde hace algún tiempo son obligatorios), Pues bien los Chip RFID desde hace un tiempo esta en boca de muchos médicos y científicos para implantarlos enseres humanos, debido al impresionante abanico de posibilidades que se han abierto con la cada vez mayor miniaturización de los Chips, y el mayor almacenamiento de datos que son capaces de alojar. El Chip además recibe la alimentación eléctrica del propio cuerpo humano, por lo que puede permanecer en el organismo casi de forma indefinida.
Una empresa de Cincinnati (Ohio) ha sido pionera en instalar estos chips a sus empleados (que se presentaron voluntarios), para acceder a zonas restringidas de máxima seguridad. Los chips implantados los utilizaban a modo de tarjetas para abrirse paso en los controles e identificarse en los accesos a ordenadores.
Otras de las muchas aplicaciones que han encontrado los equipos de científicos que investigan con estos chips, es la implantación en personas que tienen dificultades para comunicarse, como son; enfermos de Alzheimer, niños, ancianos o personas con sus facultades mentales alteradas y desde ahí acceder a su historial medico y tener toda la información necesaria para ser tratados, la información la descargarían mediante un lector óptico o enviada por redes inalámbricas. Existe un potencial enorme para su implantación. Pero como en todos los avances de la ciencia, siempre hay grupos que se oponen por cuestiones de ética o moral, y que algunos de ellos argumentan que es una invasión a la privacidad como lo cuenta Katrine Albretch en su libro “Chips Espías”: Cómo las grandes corporaciones y el gobierno planean monitorizar cada uno de sus pasos con el RFID. Lo que no tienen en cuenta estas asociaciones o grupos, es que si la población acepta estos avances ya sea por seguridad, pertenencia de exclusividad o la razón que sea, su batalla está pérdida desde el inicio.
Un ejemplo claro de la aceptación a este tipo de tecnologías lo podemos ver en la discoteca Baja Beach de Barcelona, en ella para poder acceder al sector VIP deberemos llevar implantado bajo la piel un Chip RFDI de silicio, el cual nos permitirá además pagar nuestras consumiciones sin necesitad de llevar dinero encima. El uso del llamadoVerichip, se asocia a un sentimiento de exclusividad y pertenencia a un club selecto quien posee el Chip entra, quien no se queda fuera.
El diminuto Chip es más rápido y efectivo que las largas colas que se han de hacer en la puerta. En esta misma línea de actuación un chico llamado Quethe, se ha implantado un chip bajo la piel de su mano derecha, que le permitirá; acceder a su ordenador, abrir su caja fuerte, abrir la puerta de su coche o garaje y acceder a cuantos datos haya almacenado en ese Chip, todo esto hecho en plan casero (abajo dejamos un video del implante).
Así que para lo que a muchos les sonará a novela de Isaac Asimov o película tipo Matrix, que despierten, porque los Chips para humanos están aquí y han venido para quedarse. Entre la ciencia ficción y la realidad los Chips hasta ahora confinados exclusivamente para las maquinas, pasaran a formar parte de nuestros cuerpos por los siglos de los siglos…

0 comentarios: