sábado, 25 de septiembre de 2010

Love Kills



Si algún día quieres confiar un secreto a alguien, confíaselo a las paredes de una habitación de hotel. Jamás te traicionarán

Conspiraciones políticas, infidelidades sexuales, noches de vino y rosas, poemas, canciones que cambiaron el mundo, suicidios, asesinatos. Si las paredes de muchos hoteles hablaran dejarían boquiabiertas las bocas de media humanidad.

Si existe un hotel en el mundo que tiene el honor de atesorar entre sus paredes los secretos más inconfesables de innumerables personajes del mundo bohemio de la cultura y las artes, ese no es otro que el Hotel Chelsea de Nueva York.

Situado en el nº 222 Oeste de la Calle 23rd, entre la Séptima y la Octava avenida, abrió sus puertas en 1884.

Por el han pasado escritores de la talla de; Mark Twain, Dylan Thomas, Arthur Miller William S. Burroughs, Jack Kerouac. Iconos de la música Rock como; Janis Joplin, Jimi Hendrix, Keith Richards, Patti Smith. Artistas visuales como; Robert Mapplethorpe, Frida Kahlo, Diego Rivera, Robert Crumb, Jasper Johns, Andy Warhol.

La lista es interminable y los acontecimientos que allí han ocurrido aun más.

Pero hay un acontecimiento que allí ocurrió, que solo las paredes de la habitación nº 100 del Hotel Chelsea conoce con exactitud y ese secreto se lo llevará a la tumba o a la demolición como se lo llevaron sus protagonistas.

La mañana del 12 de octubre de 1978, Sid Vicious, bajista del grupo punk Sex Pistols, despertó despues de una desenfrenada noche de sexo y drogas y encontró muerta en el suelo del lavabo a su novia Nancy Spungen.



                                                      

Nancy
había recibido una sola puñalada en el abdomen y aparentemente se desangró hasta morir. Tenía 20 años.

Vicious, fue detenido y acusado de asesinato.




Nancy se fue de casa con 17 años (1975) y se mudó a Nueva York. Allí se hizo “groupie” (fan que acompaña a las bandas musicales) de algunos de sus ídolos a los que seguía por todo el país cuando estaban de gira; Aerosmith, The New York Dolls, The Ramones. Mas tarde también ejerció la prostitución e hizo sus pinitos como stripper.

En 1977, Nancy se traslada a Londres y allí conoce a Sid. Inmediatamente comienzan una relación de amor y drogas que dura 11 meses.

Sid, ya era adicto a muchas drogas, pero Nancy lo mete de lleno en el mundo de la heroína.

En 1978 durante la gira americana de los Sex Pistols, los excesos y escándalos eran apoteósicos y el grupo acabó hecho añicos en San Francisco después de un concierto en Winterland Ballroom el 14 de enero. Los periódicos culpaban a Nancy de la decadencia del grupo y le acusaban de interferir en la banda.



Nancy la nauseabunda
la llamaban. El apodo se lo había ganado a pulso por sus frecuentes exhibiciones violentas y su lenguaje propio del mismísimo Lucifer.

Con la banda hecha pedazos, Sid y Nancy se mudan a vivir al Chelsea Hotel, y allí permanecen hasta que Nancy es encontrada en bragas y sujetador desangrada en el suelo de ese lavabo




Tras la detención de Sid, es puesto en libertad por falta de pruebas bajo fianza de 50 mil dólares. La fianza fue pagada por su manager Malcolm McLaren y su compañía discográfica.

El 22 de octubre, diez días después de la muerte de Nancy, Sid se intenta suicidar cortándose las venas. Fue llevado al Hospital Bellevue, donde al parecer allí conoció a la que a la postre sería su ultima novia.

Un mes mas tarde Sid es nuevamente detenido y llevado a la prisión de Rikers Island. Fue acusado de rajar a un hombre con una botella rota en una pelea en un club de Nueva York. Lo trasladaron a un ala de la cárcel donde siguió un programa de desintoxicación. Allí pasó 55 días antes de ser puesto de nuevo en libertad bajo fianza.




La misma noche de su liberación, el 1 de febrero de 1979 se celebró una reunión en casa de la nueva novia de Sid, Michelle Robinson, con quien había empezado a vivir después de salir del Hospital Bellevue. Allí estaban algunos amigos y familiares de Sid, entre ellos su madre Anne Ritchie.

Durante la reunión, Sid le pidió a su novia Michelle que le inyectara un poco de heroína, pero ella se negó porque teóricamente Sid estaba limpio después de haberse desintoxicado en su estancia en prisión.

Fue su madre Anne (también adicta a la heroína y muerta en 1996 a causa de una sobredosis) quien le proporcionó esa dosis que tanto ansiaba Sid.

A la mañana siguiente Sid, fue encontrado sin vida en su habitación victima de una sobredosis de heroína...eso es lo que todo el mundo pensó hasta que un tiempo después su madre confesó que le había proporcionado esa sobre dosis para acabar con su sufrimiento. Ella conocía bien el calvario de la heroína y no quiso que su hijo pasara por el.

Sid tenía 21 años el día de su muerte.

El resto es historia e iconografía surgida por el paso del tiempo. ¿Amores que matan? ¿Nacieron para perder?...¡¡que mas da!! Ellos apostaron por una forma de vida cuando proclamaban aquello de "Que empiece la Tercera Guerra Mundial para que nos sintamos vivos de nuevo"...pero acabaron muertos antes de haber empezado a vivir.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Una historia no sé, si menos romántica,(juzguéla ustedes mism@s) pero no menos interesante, es la de Leonard Cohen, en el CHELSEA HOTEL, con la grande JANIS JOPLIN, mientras ella deseaba toparse con Kris Kristofferson, Leonard Cohen, se pirraba por tropezarse con Brigitte Bardot. Ningun@ de l@s dos satisfizo su anhelo.
Y ahí, les dió la vida, una nada desdeñable sorpresa, buscando un encuentro se encuentran con otr@. En el piso 10, la puerta del ascensor se abrió para dejar entrar a Janis Joplin: “Hola”, le dijo a Cohen con su vocecita tipluda y su acento texano, “estoy buscando a Kris Kristofferson”.
Cohen pensó rápido. O tal vez contestó sin pensar: “Señorita, está usted de suerte el día de hoy: yo soy Kris Kristofferson”. Janis se echó a reír, seducida, y en ese momento dejó de buscar al guapo y rubio Kristofferson, volviéndose amante del judío narizón del ascensor.“Chelsea Hotel No. 2″ cuenta la historia de ese amorío. ”Te recuerdo muy bien en el Hotel Chelsea, eras famosa, tu corazón era una leyenda”.La canción es un retrato perfecto del Nueva York de la segunda mitad de los años 60. Y habla de la vida y la muerte de Janis -a los 27 años, por sobredosis- con la elegancia que caracteriza a Leonard Cohen: “Y te les escapaste, nena; simplemente le diste la espalda a la multitud”.

En la torre de la canción no dejan que una mujer te mate. Y las mujeres de corazón legendario tampoco mueren. Cada vez que Leonard Cohen canta “Chelsea Hotel No. 2″, Janis Joplin está viva, tomándose un trago de Southern Comfort mientras se arregla frente al espejo, en la habitación 1010 del hotel Chelsea de la calle 23 y la Séptima Avenida, que es donde está ubicada la torre de la canción de la vida real.
Siempre me fascinó este encuentro, entre amb@s artistas a l@s que admiro profundamente, y les agradezco que hayan disfrutado de aquel famoso polvo, para su deleite carnal y el mio,sensorial disfrutando de la preciosa canción.
http://www.youtube.com/watch?v=ic5VxM6qI2w
Mery.

Anónimo dijo...

http://www.goear.com/listen/918b51a/chelsea-hotel-no.-2-leonard-coen

Anónimo dijo...

Es una nueva web para gente seropositiva que tiene videochat y foro. Todos contra el sida.http://todovale3.webnode.es

Axel dijo...

Videochat/foro para seropositivos