domingo, 11 de julio de 2010

El azucarillo de los necios, o Raquel, Raquel, corazón de niña cuerpo de mujer



gTt, o "Grupo de trabajo sobre tratamientos del VIH", es una web con un alto contenido en información sobre el VIH, hepatitis, enfermedades de transmisión sexual, y todas aquellas enfermedades que de una u otra manera tengan una relación con el VIH.

También informan sobre nuevos tratamientos, investigaciones, derechos humanos. En definitiva a mi modo de ver es una web de referencia para quienes busquen información de temas relacionados con el VIH.

Sus artículos son extensos y bien documentados. Nos presentan a menudo ensayos de nuevos fármacos o investigaciones extraídas de medios especializados y nos las hacen llegar. Son artículos (su mayoría) de un carácter técnico y terminología bastante científica, pero si consigues sobrepasar el umbral de las 10 o 12 líneas, seguro que te atrapan. 

gTt, también edita una revista trimestral de carácter gratuito (aquí hablamos de ella como consecuencia de un articulo donde aparecía el “picha brava” de un colega). Yo, suelo hacerme con ella en la consulta de mi hospital, pero también existe la posibilidad de suscribirte a ella y por una módica cantidad te la hacen llegar a casa.

El numero de este trimestre, el nº 45 (x el kulo t la jinco) ya lo tengo en mi poder, y la verdad, siempre me gusta leerla. Es una revista que te proporciona mucha información, así como reportajes o testimonios de gente que convive con el VIH. Tiene sección de contactos, nos ayudan a mejorar nuestro estado físico y, leo en este numero que a partir de ahora, incorporan una sección de cocina, donde sus propios lectores mandaran las recetas y la revista las publicara. Por cierto interesante la de este numero; Mejillones con salsa de puerros y mostaza. Además de exquisita, nos informan de las bondades del mejillón.

Pero en el número de este mes, ha habido algo que realmente me ha sublevado un poco/bastante.

El causante de que se me hinchara la vena del cuello y me diera el tic en el ojo izquierdo, no ha sido otro, que un artículo que lleva por titulo “Aceptar la enfermedad”

El artículo comienza con una cita de un filósofo y místico hinduista llamado Osho Rajneesh. Luego daremos un breve repaso sobre este personaje.

La  cita dice así;  “Tú no eres accidental: la existencia te necesita. Sin ti, faltará algo en la existencia que nadie puede reemplazar”.

La cita a la par que absurda es mentira. Yo fui un accidente, yo nací por un puto accidente. Mi madre tenía ya tres hijos, no tenía ni medios ni dinero para alimentar otra boca más. Mi madre se hincho a llorar cuando se percató que estaba embarazada de mi, y que no le quepa la menor polla en el culo duda al Señor  Rajneesh que si aquellos tiempos hubieran sido estos, “mi menda lerenda”,  ahora yacería en algún cubo de despojos hospitalarios o embutido en un condón anudado vagando por las alcantarillas de la ciudad.

La existencia te necesita. Sin ti, faltará algo en la existencia que nadie puede reemplazar. ¡¡Normal!! Una mísera hormiga  es única y posiblemente hasta la existencia la necesite (el medio ambiente en todo caso) pero si yo piso a esa hormiga seguramente sus hermanas pasaran por su lado, le echaran un escupitajo y le darán con las antenas para quitarla de en medio y que no interrumpa la labor que les ocupa. Otras ocuparan su lugar y nadie notará su ausencia.

La verdad es que se podrían haber elegido cientos de citas y quizás ninguna hubiera sido tan desacertada como esta, y a más a más, viniendo de un personaje envuelto en un halo de controversia y fraude como pocos dentro del mundo de los gürús o filósofos espirituales.

Tratándose gTt de una web hipersensibilizada con el VIH, deberían de saber, que este Señor (profeta donde los haya) predijo que dos tercios de la humanidad morirían de sida y, como precaución exigió a sus devotos que usaran guantes de goma, condones  y que ni se les ocurriese besar a su amante. También predijo que el fin de la humanidad seria en 1999. En fin, que no tiene desperdicio el amigo, aquí podéis leer más joyitas sobre el personaje en cuestión.

Me voy a extender, lo siento, no era mi intención pero las cosas son como son y no como nos gustarían que fuesen.

El artículo prosigue e introduce al lector en una teorización sobre el golpe que se lleva una persona cuando le dan la noticia de que es positivo y que la única salida que tienes para retomar tu vida y tu “felicidad” es la aceptación.

Después continúa con una disertación de si confundimos la aceptación con la resignación, que si te resignas es que tiras la toalla y vas a claudicar frente a la enfermedad, pero que si la aceptas, entonces abrirás el baúl de los recursos y comenzaras un camino hacia la felicidad. Más o menos. Luego leéis el artículo y opináis.

Pero ¡a ver! Srta. de mis entretelas ¿Cómo coño voy a aceptar yo mi enfermedad?...que pasa ¿que soy masoca o que? la puta enfermedad no la aceptaré en mi puta vida, me la como con patatas porque no me queda otra y, no voy a tirar ninguna puta toalla ni me voy a cortar las venas ni me voy sumir en un estado de abatimiento ni ostracismo. Tendré  que seguir porque no tengo alternativa, luego me resigno, aprieto los dientes y me jodo. Pero de ahí a que la acepte y diga; ¡vale! Pues nada, que bien, tengo la puta vida jodida pero no pasa nada, no pasa nada porque ahora la Srta. Raquel Lavado del gTt, desde su página de lo + positivo, me va a dar la solución en un decálogo en forma de consejos sacados de algún puto libro de autoayuda, los voy a amasar todos voy a formar un buen manojito con ellos y sin vaselina ni nada (con dos cojones), me los voy a meter por vía rectal.

Y ahora ya me la suda que este sea el puto post más largo de toda la historia de nosolovih o de la puta blogosfera, pero es que el asunto tiene tela. Ahora vienen los consejos demarras.


Pasos para llegar a la autoaceptación.

Para llegar a la autoaceptación hay que recorrer un camino, bla, bla, bla, bla, si lo consigues llegaras al amor incondicional, bla, bla, bla, bla.

1. Canaliza la ira: Puede ser que estés enfadado y sientas rabia en tu interior. El odio te destruye por dentro y por fuera y amarga el carácter. Un buen modo de canalizar la ira es coger un cojín y golpearlo sin hacerte daño. Deja que salga tu rabia, verbalízala si es necesario y, poco a poco, abandona el resentimiento.

A ver Raquel, vamos a ver si lo he entendido. Ósea con toda esa rabia que tengo contenida en mi interior, esa ira (como tu dices) ese odio que me inyecta los ojos en sangre, tú me propones que coja un cojín de mi casa y me líe a hostias con el, que le insulte, que le escupa, que me cague en su puta madre, pero ¡Ojo!, no te vayas a romper una uña ni te vayas torcer una falange del dedo, ¿no?...vale, vale, lo voy pillando.

2. Aprende a perdonar: Perdonar es sanador; no sólo perdonas a otros, sino que también te perdonas a ti mismo y te permites liberarte del pasado. Perdonar es dejar de emitir juicios negativos hacia ti y otras personas. Las que te hicieron daño actuaron de la única forma que sabían.

Vale, esta la tengo mas clara.

Aquí lo que pretendes es que vaya con el cirio en la mano, que perdone a los que me hirieron, puesto que ellos son unos anormales sin mala intención y no sabían actuar de otra manera. Sin embargo yo he de perdonarlos porque a la vez me perdono a mi mismo(¿que coño tengo que perdonarme si no los conozco de nada ni les he hecho nada?) me libero de mi pasado y soy mas bueno que Jesucristo y me harán un puto monumento en la plaza de mi pueblo con una inscripción que diga; En memoria del tonto del pueblo que le robaban el “radiocasette” día sí y día también, se meaban en su puerta y le pintaban en la fachada; vete de este pueblo sidoso de mierda. Pero aun así era el paradigma del perdón. Vaya que si buscas en la wiki la palabra perdón sale mi foto.

3. Despídete del pasado: No importa por cuanto tiempo has mantenido una creencia negativa; aquí y ahora puedes cambiar tu vida.

Paso palabra…ufff

4. Practica afirmaciones positivas: Tales como, “me apruebo a mí mismo”, “soy importante y soy amado por la vida misma”.

Raquel, ¿a que vida te refieres cuando dices que ella me ama? a una vida ¿en abstracto, a algo intangible, no palpable? ¡A ver! La vida solo existe, biológicamente en dos formas, animal y vegetal. Que me estas sugiriendo ¿que me diga a mi mismo, lo guapo que soy que tipo que tengo y que bueno que estoy? Y además ¿que saque pecho por la calle porque el césped de ese jardín me quiere y el perro que dormita en ese portal me ama y que la señora que viene de comprar el pan me adora?...Raquel… ¿has fumado algo que no deberías?

5. Da las gracias: Todas las mañanas, al levantarte, practica la gratitud y alégrate por todo lo que tienes en tu vida. Visualiza a tus seres queridos, tu hogar, tu trabajo, tu cuerpo, todo aquello que te hace sentir bien y feliz; sentirás como tu corazón se llena de alegría.

Raquel, no tengo trabajo. Vivo de una apestosa pensión del estado que a duras penas me llega para sobrevivir. Mi hogar, como tu dices, es un puto piso (que jamás pagaré porque la palmaré antes), en un pueblo en la quinta hostia y llegué aquí porque en mi ciudad se pusieron tan duras las cosas que tuve que salir de allí porque mi renta no daba para costearme la vida. Salí de allí sí, pero no sin antes recurrir a la puta alcaldesa de mi ciudad contándole mi situación. ¿Y sabes que hizo esa pedazo de puta que tu quieres que la perdone para así perdonarme a mi mismo? Pues me dijo; (en buenas palabras claro) que me buscara la vida que no era de su competencia. Eso me dijo esa que he de perdonar porque, claro no sabe actuar de otra manera. Pues déjame que te diga, sí sabe, claro que sí sabe. Dos años después fue destituida por una moción  de censura acusada de desviar fondos de su ayuntamiento a unas cuentas en un paraíso fiscal.

Raquel hija, el próximo numero te juro que paso de cogerlo de Can Ruti. Llevo aquí un montón de rato con el puto articulito de los cojones, son las 4 de la mañana y mañana he quedado para ir a la playa… ¿Estarás contenta, no? Ósea quieres que mi vida mejore que mi sistema inmunológico se refuerce y tú dale que dale con el puto decálogo.

6. Ve al encuentro de tu niño/a interior: Cierra los ojos, relájate, entra en tu pecho y llama a tu niño/a interior. Dile que le quieres mucho, que eres su amigo incondicional y abrázate a la altura del pecho con ternura y amor. Deja que surja un sentimiento, siéntete como el niño y como el adulto, siente la espontaneidad y la inocencia fusionarse con la madurez y la sabiduría.

Ufff, respiro hondo lo juro. Voy a ir a por la bolsa de papel y hacer hiperventilaciones.

Veras Raquel, yo me sorprendo a mi mismo abrazándome y llamando a mi niño interno y diciéndole que lo quiero mucho, todo eso aderezado con ternura y amor y, lo primero que me da es un ataque de risa, vaya que seguro que esa escena sí que me alegra el día. Y para colmo imagínate que me vea alguien que  estoy abrazándome con los ojos cerrados y hablándole cariñosamente a un niño. En fin, Raquel, Raquel estoy empezándome a preocupar por ti  de veras.

7. Ámate y ama a los/las demás: El amor sana. Para abrirte al amor, tendrás que deshacerte de tu armadura, dejar de estar a la defensiva, volverte vulnerable, arriesgarte, abandonar tu mente racional y bajar al corazón. Cuando empieces a sentir más que a pensar, habrás perdido el miedo al rechazo. Ese miedo te mantenía alejado/a del amor; ahora ya le has abierto al amor incondicional las puertas de tu corazón. Cuanto más te quieras y cuides de ti mismo/a, más podrás amar y cuidar a los/las demás y más te amarán y cuidarán de ti las y los demás. 

No, si ahora resultará que la culpa es mía por no amarme.  Raquel de verdad que yo me amo, que no soy un bicho raro, además me amo en solitario en la intimidad de mi yo interno. ¿Supongo que la noble práctica del onanismo entrará dentro del contrato, no?

8. Escucha tu voz interior: Si buscas el silencio en tu interior, escucharás la voz de tu conciencia, que te susurra qué es lo mejor para ti. Tú y sólo tú eres el que debe tomar las decisiones que afecten a tu vida. Escucha a los/las demás, pero decide siempre desde tu interior. Concéntrate en tu respiración durante 5 minutos; así, calmarás tu mente y te será más fácil escucharte.

A veces oigo voces.

Raquel de verdad, ¡mira!, no es que me estés asustando, no. Te diré lo que vamos a hacer;  cuando vuelva a Can Ruti, hablaré con mi psicóloga, es una chica estupenda. No has de temer nada, ella se limita a garabatear sobre un folio en blanco y tira líneas en diferentes direcciones sobre el. Te escuchará y le comentas lo de las voces. No pasa nada Raquel créeme. Al final de la sesión te dará un guante de látex que previamente habrá inflado y le dibujará dos enormes ojos y una bonita sonrisa y saldrás muy contenta de ahí. Ya le diré que te de un vale para que te tomes un minibocadillo o un café…bueno, bueno, café no, una tila si acaso.

9. Elógiate: Reconoce cada día todo aquello que haces bien.

Eso es, soy el más mejor y estoy encantado de conocerme a mi mismo, y no me chupo la polla porque no me llego.

10. Practica la autoaceptación: Eres un ser maravilloso tal y como eres. Recuerda que puedes decir “no” a las demandas ajenas y no necesitas complacer a todos para que te acepten. Mírate diariamente al espejo y di: me quiero.

Me miro en el espejo por las mañanas
Y me asombro de tener aún la misma cara
Pregunto quién es aquí el más fuerte
Me estiro las orejas y me cuento los dientes.

Permíteme hacer mías estas cuatro líneas de mi admirado Kiko veneno. Virgencita, virgencita que me quede como estoy.

En fin Raquel, y con esto concluyo. Todos estos buenos consejos plagados de buenas intenciones y buenas dosis de autoestima no creo que funcionen con la inmensa mayoría de la gente, es más en muchos casos incluso pueden ser hasta contraproducentes. No lo digo yo, ehhh, lo dicen expertos.

Los traumas, los schocks emocionales, las perdidas de seres queridos, son heridas que desgarran nuestras carnes y como tales se han de limpiar, suturar y dejar que cicatricen. El tiempo es el encargado de que ese proceso, lenta pero inexorablemente, consiga cerrar esa herida, si nos empeñamos en acelerar de forma no natural ese periodo de dolor y sufrimiento, la herida se cerrará en falso y posiblemente vuelva a sangrar.

Un saludo cariñoso para ti Raquel y para todos los miembros de esa gran Web y los que colaboráis en esa interesante revista y si en algún momento te has sentido…no herida, sino un tanto “mosqueada” por mi forma de expresarme y entender tu articulo, ya sabes, aplícate el apartado numero 2  y recuerda: he actuado de la única forma que sé. 

La Realidad es aquello que, incluso aunque dejes de creer en ello, sigue existiendo y no desaparece.
(Philip K. Dick)

Akí el decálogo



6 comentarios:

Anónimo dijo...

Soy adepta de Osho, y a ti también te admiro.
Tus posts en el blog nosolovih no siempre me gustan.
Mi opinión sobre ti por lo que te he leido, no es siempre positiva, y aún así creo que haces algo muy útil.
A veces resultas muy agresivo en tus críticas.
Un saludo Yunito.

Anónimo dijo...

yo tampoco comparto todo lo que se escribe aqui, unas veces me gustan mas los articulos y otras menos, pero lo que siempre me gusta es que yuno es autentico y expontaneo y que da una vision diferente de las noticias o sus vivencias.
En el tema de este articulo estoi de acuerdo con el, esa serie de consejos que dan los de gtt son de risa, no digo que le hagan mal a los recien infectados pero las que llevamos años con esta enfermedad ya lo tenemos superado.
un beso yuno

Anónimo dijo...

Claro que decir que Yuno es auténtico y espontáneo, en sus posts........ no lo sé no le conozco tan de "cerca".
Me gusta su manera cruda de expresarse. Tod@s conocemos que la realidad es cruda y dura superando la ficción.
Pero cuando se deja llevar a través de la fantasia, la mezcla con la realidad, ya deja de ser auténtico, al menos para mí.
Y no quiero mencionar cuando se le vé el plumero de misoginia y machismo, o lo presenta así: alegremente, desde una especie de inocencia casi me atrevo a decir "cruel candidez". Aún así creo que por ser autor o coautor, y tener iniciativas del calibre de su blog repito que siento cierta admiración, (también por más cosas que ahora no vienen al dato.)
Lo que te quiero decir a ti, anónim@: es que seria recomendable para ti en éste momento que no generalices incluyendo a "Las que llevamos años con ésta enfermedad" ya que no todas las personas están, o estamos enfermas ni todas las personas que llevamos años compartimos tu opinón al respecto.
Solo te sugiero un poquito de "revisión" a la hora de opinar y representar a "las que llevamos años" conviviendo con el vih/sida.
Incluir a todas las personas es simplemente un error de BULTO notabilísimo.
Un respetuoso saludo.

yuno dijo...

Hay tres cosas (hay muchas más), pero hay tres cosas que aborrezco sin ninguna concesión en un hombre.
Una es la misoginia, otra el machismo, y otra la homofobía.

Ya tengo dos de tres.

Solo me queda acribillar con saña a todo aquel que sea sospechoso de dejar el más mínimo reguero de aceite para tener el trío de ases completo.

Ser un hijodeputa a medias…¡¡¡como que no!!!

Anónimo dijo...

En este mundo traidor nada es verdad ni mentira. Todo es según el color del cristal con que se mira.
El post bueniiiiiisimo

Anónimo dijo...

toda tu critica me da a entender una sola cosa, te sobra cantidad de autocompasion y victimismo. seguro que a ti te llegan un dia con la cura para el vih y la rechazas diciendo que no crees en milagros.
y asi te va. vaya desperdicio de vida.