sábado, 1 de mayo de 2010

M.I.A la tigresa Tamil



Ella es una artista comprometida con su causa. 

No deja tirado a su pueblo, las letras de sus canciones están llenas de denuncia y aunque la censuran la intentan callar, y el gobierno norteamericano no deja de husmear en su Web para controlar sus publicaciones, ella se los pasa por el mismísimo...Y si la censuran un día, al día siguiente se hace oír con mucha más fuerza y dureza. 

Se llama  Mathangi Arulpragasam, M.I.A, (pronúnciese Maya). Y nació en Londres hace 32 años.

Apenas 24 horas después de poner en la Red  su último Video, los grandes canales de distribución de música y video lo han retirado de circulación, entre ellos Youtube.

M.I.A es hija de un revolucionario de los "Tigres de Liberación del Eelam Tamil (Liberation Tigers of Tamil Eelam, LTTE).

Los Tigres de Liberación Tamil, son un grupo revolucionario (ahora considerado terrorista por diversos países) que buscan la independencia de una isla al sureste de la India habitada por mas de 20 millones de personas.

La isla hasta su independencia en 1948 había sido una colonia Británica y la bautizaron como Ceylon (Ceilán). En la antigüedad también fue conocida como Lanka, Lankadweepa, Simoundou, Taprobane, Serendib y Selan, llegando a ser denominada popularmente como la "Isla de los mil nombres". Por su particular forma y su cercanía a la India también la llamaron la “Lágrima de la India”

No fue hasta 1972 cuando la isla adopto su actual nombre Sri Lanka.

Las tensiones y trifulcas entre los Tamiles y los Cingaleses (autóctonos de la isla) se remontan más allá del siglo III a.C. Pero no fue hasta 1983 después del asesinato de 13 soldados del ejército de Sri Lanka en Jaffna cuando los enfrentamientos fueron radicalmente encarnecidos. Este hecho provocó revueltas en todo el país y la muerte de cientos de tamiles en tan sólo tres días. Como resultado de estas reyertas, se desencadenó una sangrienta guerra civil.

Tras el Tsunami del 2005 que arrasó las costas del Índico y dejo a Sri Lanka totalmente devastada, se pactó una tregua, pero en el 2009 tras una gran ofensiva del ejército gubernamental con más de 50.000 hombres relegó a los tamiles a una pequeña área de zona selvática. Hubo varios miles de muertos tamiles, la mayoría  civiles. La guerrilla Tamil se rindió para evitar un genocidio aun mayor del que se había producido.

M.I.A, ha mamado todo eso en sus carnes.

Su nuevo video, adelanto de su próximo disco que saldrá a la venta en junio, es un autentico lujazo poder presenciarlo se llama “Born Free” (Nacido libre) y es una autentica metáfora de la brutalidad policial, persecución y genocidio que sufren algunos colectivos minoritarios. En este caso los pelirrojos.

Romain Gavras, hijo del director franco-griego Costa Gavras, es el director del polémico vídeo.

Se respira tensión, ultra violencia. Es un corto de 9 minutos al ritmo de la M.I.A más rebelde y provocadora.

Una brigada de policías que lucen la bandera Norteamericana en sus uniformes captura a jóvenes pelirrojos, para luego soltarlos en un descampado, donde bien les disparan o los obligan a correr a través de un campo minado. Autentica sangría.

M.I.A, fue nominada a los Oscar por su tema Paper Planes  en la película Slumdog Millonaire (2008) y a los Grammy's el año pasado,donde cantó súperembarazada.

Seguramente este video no lo veamos ni en la MTV ni en las diferentes cadenas musicales que controlan los grupos de poder, pero mientras tengamos un espacio desde donde hacernos oír, no le faltará a la buena de M.I.A (acrónimo de "Missing in action", Desaparecida en combate) un lugar para apoyar su música.


M.I.A - BORN FREE VIDEO OFFICIAL (real and explicit version)
Cargado por elnino. - Videos de música, entrevistas a los artistas, conciertos y más.

3 comentarios:

tata dijo...

muy bueno el video yuno y el tema tambien.
Esta chica ademas de cantante es pintora y cineasta y gracias a ella sabemos algo mas de las injusticias de esos paises tan lejanos.
Un beso

Anónimo dijo...

whauuuuu, que potente tan, pedazo temazo y un video que no tiene nada que envidiar a alguna de las pelis de tarantino.
hacia tiempo que no me entretenia con un video, es fuerte me ha puesto de los nervios

Anónimo dijo...

Genial el video, un poco gore al final pero muy buena la metafora de los pelirrojos