miércoles, 6 de enero de 2010

Londres llama




Hace apenas 30 años, las cosas eran muy diferentes en el mundo de la música.

Destrozar una guitarra contra el suelo de un escenario o golpearla contra un amplificador hasta casi electrocutarse, no era una simple pose de marketing. Era la rebeldía de una frustración que ahogaba a la juventud de la época.

Tal día como hoy de hace 30 años salía a la luz en EEUU (3 semanas antes en UK) lo que con el paso del tiempo ha sido considerado uno de los discos mas influyentes en la historia de la música rock, se trata de London Calling el tercer álbum del grupo The Clash.

El disco supuso una revolución en el panorama musical de la época. Pese a que The Clash fueron pioneros en el movimiento punk, con London Calling abren nuevas fronteras a ritmos tan novedosos como el ska o el Reggae. Esto supuso un álbum brillante y variado pero sin dejar de lado la frenética y rabiosa fuerza del punk que aun seguía viva en aquellos momentos.

El disco fue considerado por la revista Rolling Stone, como el mejor disco de la década de los 80 y el tema London Calling como la 15 mejor canción de todos los tiempos.

En la portada del disco (la que aparece ahí arriba), una imagen impactante que su autora, la fotógrafa Pennie Smith, quiso descartar por desenfocada: en ella aparece el bajista de los Clash, Paul Simonon, a punto de estampar su Fender Precision contra el suelo del Palladium de Nueva York, el 21 de septiembre de 1979. Joe Strummer (líder de la banda) convenció a Smith de que aquella debía ser la imagen de portada, y décadas más tarde la revista Q la designó como la mejor de la historia del rock, al retratar "un momento de total descontrol”

Bono de U2 dijo en una ocasión; el mejor concierto al que he asistido en mi vida fue el de los Clash en Dublín en 1977: "Fue como si llegase el Ejército Rojo, en una fría noche de octubre, para imponer una nueva revolución cultural, el punk-rock. The Clash fueron la más grande banda de rock, escribieron las reglas para U2”.

LONDRES LLAMA A LOS PUEBLOS LEJANOS
SE HA DECLARADO LA GUERRA - Y LA BATALLA SE ACERCA
LONDRES LLAMA AL INFRAMUNDO
SALID YA DEL ARMARIO, CHICOS Y CHICAS
LONDRES LLAMA,  NOSOSTROS NO NOS BAMBOLEAMOS

LA ERA DEL HIELO SE ACERCA, EL SOL SE HACE MAS FUERTE
SE PREVE UN COLAPSO, Y EL TRIGO APENAS CRECE
LOS MOTORES SE DETIENEN, PERO NO TENGO MIEDO
PORQUE LONDRES SE ESTA INCENDIANDO Y YO, YO VIVO JUNTO AL RIO




1 comentarios:

H1TOWN dijo...

Cuando salió ese disco, yo tenia 15 años al principio no me gustó mucho porque no era un disco de PUNK como los que a mi me gustaban, Sex pistols, Dead kennedys. Peero cuando empecé a escucharlo en serio whoooooooooo, ese disco se convirtió en en la banda sonora de mi vida.
Un beso y gracias por recordarlo