lunes, 28 de diciembre de 2009

En el futuro los perros no discriminarán a los Seropositivos



A día de hoy algunos animales también sienten rechazo y discriminan a muchas personas infectadas con el VIH.

Los perros tienen unos 200 millones de receptores olfativos en la nariz, mientras que los humanos apenas llegamos a 5 millones. Es por esta característica tan agudizada que un perro sea capaz de aislar unas pequeñas partículas de olor entre billones de ellas.

El olfato de un perro (cualquier perro) puede detectarnos, el miedo, nuestra alegría, nuestra tristeza, nuestras intenciones y las enfermedades que padecemos. Es por tal motivo que a través de nuestra epidermis y las partículas de células muertas denominadas, rafts (balsa) que desprendemos a razón de unas 40 mil partículas por minuto, de donde el perro extrae toda esa información.

Muchos perros identifican al VIH a través de esas células (rafts) en nuestro organismo y lo interpretan como un agente atacante. Por lo que de ninguna manera estarán dispuestos a congeniar con nosotros y mucho menos a ayudarnos ante alguna adversidad en nuestra vida cotidiana.

La ONCE (Organización Nacional de Ciegos Española) que en España es el único organismo encargado de adiestrar a los perros guías para invidentes. Alarmados por unos sucesos que venían ocurriendo en la ultima década los cuales  repetía el mismo patrón de, una vez instruido el can y asignado a un invidente, el perro no solo ladraba a la persona, sino que en ocasiones le atacaba y le generaba lesiones mas graves que la propia ceguera para la que solicitó el perro. Muchos han sido los trabajadores de la ONCE que han acabado parapléjicos gobernando una silla de ruedas eléctrica por medio de un palito en la boca, además de ciegos.

Continuas denuncias judiciales, elevadísimas indemnizaciones además de la perdida de buena  reputación y escándalos, estaban encaminando a esta organización a la inevitable banca rota.

La ONCE siempre sospechó que el comportamiento de estos excelentes perros guías se debía a que ellos percibían algún tipo de peligro en el invidente y entre los peligros que siempre habían barajado estaba el del VIH.

Para ello contrataron a expertos virólogos, humanos y caninos  y los trasladaron a su centro en Boadilla del Monte (Madrid).

Allí disponen de unas modernas instalaciones donde cuentan con una residencia canina, sala de partos, clínica, áreas de entrenamiento, pista de ejercicios así como unos laboratorios para la modificación de la conducta y la genética de los futuros perros lazarillos.

La ONCE diseñó un programa experimentar pionero en su genero, en el cual modificó genéticamente anticuerpos del VIH e inoculó a cachorros de varias razas caninas para acabar con la problemática y el rechazo de los canes a los seropositivos.

Tyson un cachorro de Rottweiler, hijo de Arnold y Sheena fue uno de esos cachorros que nacieron en los laboratorios de Boadilla del Monte.

Tyson fue adiestrado principalmente como perro lazarillo "Sero/non-discrimination" pero Tyson formaba parte del programa "Irondog" era  uno de los 12 "superperros prototipo" que estaban destinados a cambiar el rumbo de lo que hoy conocemos como perros de trabajo.

Tyson comenzó su adiestramiento a las 7 semanas de vida y hasta los 3 años se le estuvo administrando información y conocimientos para entre otras cosas; entender más de 9 idiomas (entre ellos chino cantonés)  descifrar códigos encriptados en varios lenguajes de programación y actualizar diariamente su página en Facebook en donde goza de un nutrido grupo de seguidores.

Tyson es experto en; Localizar personas desaparecidas, tanto en agua, en nieve, en bosques, bajo escombros o aludes, en zonas rurales o montañosas. Rescatar cadáveres, localizar y desactivar explosivos. Detectar sustancias estupefacientes. Experto en artes marciales y defensa personal, capaz de detectar más de 300 tipos de tumores y enfermedades en el organismo. También goza de la capacidad de amenizar cualquier reunión familiar o social, siendo capaz de entender más de 600 órdenes disciplinarias y más de 100 números circenses.

Amadeo Carmona, un invidente de 52 años de La Línea de la Concepción (Cádiz) y seropositivo desde hace 15, ha visto como su vida ha dado un giro espectacular gracias a la asignación de Tyson por parte de la ONCE.

Jamás le estaré lo suficientemente agradecido a la Organización por poner a Tyson en mi vida, declaró Amadeo a un periódico local

Una buena noticia para todos los invidentes portadores del VIH.

Aunque la demanda de perros "Sero/non-discrimination"  supera ampliamente a la oferta, se espera que para finales del 2050 todos los invidentes seropositivos tengan un Tyson en sus vidas.

2 comentarios:

Amadeo Carmona dijo...

hoy es 28? ehhh? si?no?? ahjajajaja

Anónimo dijo...

ya decia yo que el asqueroso caniche de mi vecina me odiaba y lo mas curioso del caso es que siempre le llevo las sobras de mi comida, incluso he dejado huesos a medio repelar para que tuviera donde pillar y el muy cabron lo que me huele es a sida, hijo de puta