miércoles, 30 de diciembre de 2009

El horror, (Los tiempos cambian las guerras continúan)


La llamada guerra fría fue un enfrentamiento encubierto entre las dos potencias mundiales que lideraban el planeta hacia la mitad del siglo XX. Por un lado los EEUU y sus aliados y por otro lado la URSS y su bloque comunista.

Si bien entre ellos nunca llegaron a agredirse directamente, si que estuvieron presentes en la mayor parte de conflictos que sacudían al mundo para intentar implantar su modo de gobierno.

Uno de los conflictos que dejarían una profunda herida en la sociedad mundial y particularmente en la americana, dentro del contexto de la guerra fría, seria la guerra del Vietnam.

Cuando las tensiones de Vietnam del sur (apoyados por los EEUU) y Vietnam del norte (apoyados por la URSS) estallaron en la guerra, nadie hubiera imaginado que una guerra civil de un país alejado mas allá del ultimo confín bañado por los mares de china, haría  escribir ríos y ríos de tinta y filmado millones de metros de celuloide.

En 1979 Francis Ford Coppola realizó la película Apocalypse now, para algunos no solamente una película sobre la guerra del Vietnam, algunos de sus excombatientes llegaron a decir; "Esa película era Vietnam".

30 años después de la realización del film y mas de 35 años de que los EEUU sufrieran la derrota bélica mas humillante de toda su historia, no han aprendido de sus errores y ha día de hoy siguen empeñados en meter sus narices donde nadie les llamó.

Unas de las escenas cumbres de Apocalypse now, es el dialogo que mantienen casi al final del film, el Coronel Kurtz (Marlon Brando) y el Capitán Willard (Martin Sheen) donde el Coronel Kurtz describe los horrores de la guerra.

He visto horrores.
Horrores que usted ha visto. Pero no me llame asesino.
Tiene derecho a matarme. Tiene derecho a hacer eso. Pero no tiene derecho a juzgarme. No existen palabras… para describir lo que es necesario a aquellos que no saben qué es el horror.
El horror…El horror tiene rostro. Tienes que hacerte amigo del horror. El horror y el terror moral son tus amigos. Si no lo son, entonces son enemigos terribles. Auténticos enemigos. Cuando estaba en las Fuerzas Especiales…parece que hace mil siglos…fuimos a un pueblo a vacunar a los niños. Nos marchamos después de vacunarlos contra la polio. Un viejo vino corriendo detrás de nosotros. Venia llorando. Regresamos al pueblo. Ellos habían venido y habían cortado todos los brazos vacunados. Estaban en un montón. Un montón de…bracitos. Y recuerdo que…que lloré. Lloré como…una abuela. Quería arrancarme los dientes. No sé que quería. Quiero recordarlo. No olvidarlo nunca. No quiero olvidar nunca. Y entonces comprendí. Como si me hubieran…como si me hubieran disparado una bala de diamante en la frente. Y pensé “Dios mío eso es puro genio”. Es genial. La voluntad…para hacer eso. Perfecto, genuino, completo, cristalino, puro. Y entonces comprendí que ellos eran más fuertes que nosotros. No eran monstruos. Eran hombres. Tropas entrenadas. Hombres que luchaban con el corazón. Que tenían familia, hijos. Que estaban llenos de amor. Pero tenían la fuerza…la fuerza…para hacer eso. Si tuviera diez divisiones de hombres así, nuestros problemas se acabarían en poco tiempo. Necesitas hombres que sean morales, y que al mismo tiempo sean capaces de utilizar sus instintos primordiales para matar sin sentimiento, sin pasión, sin juzgar. Sin juzgar.
Porque el juzgar es lo que nos derrota.

Abajo uno de los comienzos más potentes del cine. El inicio de Apocalypse now con la maravillosa banda sonora del The End de los Doors.

Mas abajo lo que podríamos llamar una "Snuff movie". Imágenes reales donde muere gente de verdad. Imágenes tomadas desde helicópteros Apache AH-64D de la Brigada de Aviación de Combate (Regimiento de aviación 227) de la Primera División de Caballería del ejército estadounidense.

Los tiempos cambian las putas guerras continúan.








2 comentarios:

Anónimo dijo...

Nuevamente he de felicitaros por vuestros artículos...
Unas imágenes verdaderamente escalofriantes!!
Un saludo y ánimos para seguir...

tata dijo...

Felicidades nosolovih, yo no soy muy objetiva porque me caeis de PM los dos pero sois una pagina que nunca dejo de leeros.
muacsss, seguir asi