martes, 13 de octubre de 2009

Aokigahara, "el bosque de los suicidas"



Japón es uno de los países con una de las tasas más altas de suicidios de todo el mundo.

Pero existe un lugar que es donde mayor número de suicidios se consuman al año. Ese lugar es el bosque de Aokigahara. Esta ubicado a los pies del monte Fuji, pero es mas conocido como "El bosque de los suicidas".

Aproximadamente se suicidan en ese bosque, al rededor de 100 personas anualmente, y pasear por ese bosque es toda una alegoría hacia lo macabro. 

Son muchos los que opinan que el bosque en si no induce al suicidio y que no es un lugar ni excesivamente bello ni deprimente para quitarse la vida. Por el contrario hay quienes opinan que quitarse la vida en Japón les puede salir muy caro a los familiares del suicida, puesto que si se tira a las vías de un tren, metro o autopista, los costes de las perdidas que ocasionen la paralización de los servicios o desperfectos ocasionados, son cobrados a la familia del suicida. De ahí que muchos opten por está opción.

En 1993 Wataru Tsurumi,  publicó un libro no exento de polémica y algo macabro. El libro llevaba por titulo "El completo manual del suicidio".

Del libro hasta la fecha se han impreso casi 100 ediciones y se han llegado a vender casi 2 millones de ejemplares. El libro no promueve ni repudia el suicidio, ni tampoco le dice a quien esta pensando en acabar con su vida que busque ayuda. El libro indica qué métodos son menos dolorosos o menos fatales que otros. Además, el libro muestra que ciertos métodos populares tienen una tasa de éxito muy baja. Por esta razón, algunos le atribuyen al libro el alza del éxito en los suicidios desde su publicación.

En su best seller, Wataru Tsurumui describió a Aokigahara (literalmente mar de árboles y posteriormente bosque de los suicidas) como "el lugar perfecto para morir”, y en muchas de las pertenecías encontradas a los suicidas, se encontró el libro de Tsurumui.

El ritual del suicido ha sido considerado honorable desde los tiempos del Japón feudal, formaba parte de la ética de los guerreros samuráis y constituyó una de las principales estrategias militares de los soldados nipones en la II Guerra Mundial. Los famosos Kamikazes. Ante el fracaso o el dolor, quitarse la vida ha sido siempre visto como la mejor salida.

Ahora, gracias a Internet, también ha dejado de ser una salida solitaria y son muchos los jóvenes japoneses que a través de la Red organizan encuentros en el Bosque de los suicidas y ponen fin a sus vidas colectivamente.

Todas las tendencias japonesas están de moda. Todo lo que los nipones comercializan acaba exportándose... ¿acabaremos teniendo en España nuestro bosque de los ahorcados?





0 comentarios: