martes, 4 de agosto de 2009

Miss Mina Antipersona



Es difícil saber con certeza la cantidad de minas antipersona que se hayan ocultas entre todos los países que han sufrido algún tipo de conflicto bélico. Algunos estiman que más de 100 millones, hay quien dice que muchas más. Siguiendo el actual ritmo de desminado, se necesitarían más de 1000 años para desactivarlas todas

Las minas antipersona son las causantes de que más de 25000 personas mueran o queden mutiladas gravemente cada año. Más de 50 años puede estar enterrada una mina sin deteriorarse, de repente pasa un niño, la pisa, y se queda sin sus extremidades o muere.

El coste de una mina antipersona oscila entre unos 2 o 3 €, la retirada de esa mina una vez finalizado el conflicto puede superar los 720 €. Frecuentemente, son las mismas empresas fabricantes de las minas quienes ofrecen sus servicios para el desminado. Es un negocio redondo; primero las venden, después las desactivan.

Las minas antipersona, no están diseñadas para matar, lo hacen, pero ese no es su propósito, su propósito es el de mutilar.
Este aspecto es subrayado en la publicidad de muchos fabricantes: "es mejor mutilar al enemigo que matarlo, ya que una persona minusválida supone un coste económico, social y moral mucho más duro que el de una persona muerta".

Camboya, es uno de los países más afectados por esta problemática. Con más de 30 años de guerras, se estima que pueden haber enterradas unos 10 millones de minas antipersona, casi a mina por habitante. Uno de cada 236 ciudadanos, esta mutilado.

Morten Traavik, es un actor, director de teatro y activista que lucha contra el desminado, prohibición y fabricación de las minas antipersona. Cansado de discursos políticos, promesas incumplidas, viendo el horror de amputaciones que las minas causan cada día y de como caen en el olvido, se le ocurrió organizar un evento que por polémico, sabia que sacudiría conciencias. El evento era un certamen de belleza que se celebraría en Camboya; “Miss mina antipersona”. La ganadora del certamen recibiría como premio una pierna ortopédica hecha a medida.

Después de haber contado con la aprobación de las autoridades camboyanas y haber obtenido financiación de algunos sponsors, finalmente debido al alubión de críticas vertidas desde diferentes colectivos, el concurso ha sido suspendido.

El concurso si, si ha sido suspendido, pero el objetivo de Morten ha sido un éxito total. Innumerables medios de comunicación se han hecho eco de la noticia, y se ha reavivado el debate y la problemática de acabar cuanto antes con el desminado de todos esos países olvidados, y gracias a el sabemos que en 1997 (en la convención de Ottawa) se llego a un “acuerdo” que prohíbe el uso, almacenamiento y transferencia de minas (España a regañadientes también se suscribió) pero en la actualidad hay muchos países que no firmaron ese tratado, entre ellos; Estados Unidos, Rusia, China o Pakistán, por citar algunos, todos ellos destacados productores de minas.

Gervasio Sánchez es un periodista y fotógrafo Español que ha cubierto infinidad de conflictos bélicos. Es un periodista mundialmente reconocido y autor de muchas de las instantáneas sobre los horrores de las minas antipersona más impresionantes que se hayan publicado jamás. Hace aproximadamente un año recibió uno de los muchos premios que le han sido concedidos por su trabajo y trayectoria profesional. El premio de fotografía Ortega y Gasset.

En el acto estaban presentes la Vicepresidenta del Gobierno, varias ministras y ministros, exministros, la Presidenta de la Comunidad de Madrid, el Alcalde de Madrid, el Presidente del Senado y centenares de personas.

Su discurso fue censurado por la mayoría de medios de comunicación.

Esto es lo qué dijo.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

el concurso es bastante morboso pero visto de esa manera tiene su punto.
Es lamentable que no destinen muchisimos mas recursos a limpiar los campos minados como siempre estas gentes para que consigan una pierna ortopedica tienen que recibir ayudas de ongs o apadrinamientos, Si los bancos piden ayudas les dan millones de millones de euros, una verguenza

Anónimo dijo...

Buen escrito, increible pero cierto.
Enhorabuena.