lunes, 13 de julio de 2009

VIH al ritmo del FIB


Hay muchas formas de enfrentarse al sida. A nivel personal, cada uno de los afectados desarrolla su batalla particular día a día mediante mecanismos de supervivencia que consiguen que la vida continúe, haciendo frente a las circunstancias y manteniendo una disciplina constante a la hora de cuidar la salud, ya sea en mayor o menor grado. A nivel colectivo, está claro que cada vez se realizan más acciones por parte de las instituciones y de los colectivos involucrados en la causa.

Pero hay personas que han optado porque su lucha frente a esta enfermedad no sea individual. Me refiero a los activistas, aquellos que hacen que su esfuerzo personal de alguna manera se extienda y nos llegue a los demás, transmitiéndonos así su energía para seguir luchando.

Un ejemplo de esta conjunción es sin duda Han Nefkens, activista artístico, presidente de la Fundación ArtAids. No hace mucho en una entrevista explicó con una sencilla frase su filosofía de vida: "Sobrevivo al sida, y el arte me certifica que sigo vivo". Nació en Rotterdam, hace 55 años y ahora reside en Barcelona. Es escritor y coleccionista de arte, pero desde que descubrió que era seropositivo sus actividades se convirtieron en una herramienta para luchar contra la enfermedad y sus consecuencias sociales.

La Fundación ArtAids, registrada actualmente en Barcelona, ha convocado premios y becas, y organizado diversas exposiciones por todo el mundo. Su gran apuesta en España tendrá lugar mañana en la inauguración del Festival Internacional de Benicàssim, donde durante una semana se van ha organizar eventos relacionados con la música, el arte y la cultura.

ArtAids en colaboración con el XV FIB-Heineken presentará la obra Yes, Negative de Gerald Van Der Kaap: dos furgonetas, convertidas en mini salas de proyección, recorrerán la playa y el recinto de conciertos, durante los días del festival, proyectando un vídeo que desde la perspectiva emocional analizará la problemática del VIH. Seguir leyendo...


0 comentarios: