viernes, 3 de julio de 2009

La increíble historia de “Barbara Millicent Roberts”


El 4 de noviembre de 1916 veía la luz en Denver “Colorado”, Ruth Handler la mujer que habría de cambiar el rumbo de las niñas de toda norte América y gran parte de las niñas de todo el planeta tierra.

Ruth, fue la menor de 10 hermanos de un matrimonio de inmigrantes judíos-polacos. Durante su adolescencia fue una niña inquieta y soñadora.

Un día, durante un baile del colegio, conoció al amor de su vida, Elliot Handler y después de varios años de noviazgo se casaron. Corría el año 1938.

Ruth tras su matrimonio, estudió diseño industrial el cual lo combinaba con su trabajo de secretaria en la compañía Paramount. Su marido Elliot también trabajaba en la misma compañía, donde producía accesorios de plástico para cocinas.

En 1942, los Handler se asociaron con su amigo Harold "Matt" Mattson para producir marcos de fotografías. Y del apodo Matt y las iniciales de Elliot nació la Mattel, un pequeño proyecto familiar que se había gestado en el garaje de su casa.

A finales de la década de los cincuenta, un buen día, Ruth observó a su pequeña hija jugar con unos figurines recortables de papel. Fue entonces cuando Ruth decidió traer al mundo una compañera de juegos para la pequeña Barbara.

El 9 de marzo de 1959 vino al mundo la pequeña Barbara Millicent Roberts, Fue presentada en sociedad en la Feria del Juguete de Nueva York.

Había nacido el fenómeno “Barbie”, la muñeca que transformó las costumbres de millones de niñas de Norteamérica. Todas las niñas pedían una muñeca Barbie. Las niñas arrasaban los comercios enloquecidas buscando su Barbie. Tal fue el impacto que causó que Mattel tardó varios años en poder abastecer tanta demanda. La muñeca produjo un record de ventas para Mattel ese mismo año (351.000 muñecas vendidas a 3 dólares cada una).

Lo que Ruth vio aquel día cuando observaba a su hija Barbara jugar, (Barbie fue bautizada como tal en honor a la pequeña Barbara) fue que la pequeña, prefería jugar con los recortables que representaban a adultos en lugar de con las típicas muñecas bebés. Entonces se le ocurrió la brillante idea de crear una muñeca de plástico con las formas y vestimentas de una jovencita de la época.

Ruth propuso la idea a la empresa unos años antes, pero le fue rechazada por considerarla muy costosa y con poco potencial para el mercado a quien iba dirigida.

Unos años después, Ruth viajó a Alemania donde vio una sex-doll llamada Lili, una muñeca que había sido diseñada para el público adulto e inspirada en un personaje de comic.

Ruth compró varios ejemplares de Lili y se los llevo a América. Allí pasó algún tiempo diseñando una muñeca similar. Contrató a un diseñador para hacer toda una línea de ropa y compraron los derechos de Lili a la compañía Hausser. Y asi fue como Barbie se convirtió en el fenómeno y forjó la leyenda que es hoy en día.

Ruth y su criatura han sido pasto de las críticas en infinidad de ocasiones, no en vano si sus medidas y formas se hubieran trasladado a una chica real deberían haber sido 99-53-83. Un estudio reveló que sólo una chica entre 100.000 puede tener esa talla.

Las asociaciones feministas esgrimían que Barbie reforzaba el sexismo representando a una joven mujer con inteligencia cuestionable. A finales de 1960 se creó la “Organización de liberación a Barbie”, después que Mattel presento a Ken como su novio

Dicen que se han vendido en todo el mundo más de 1 billón de Barbies, sin contar las
falsificaciones que se reparten en jugueterías y puestos callejeros en la mayoría de los rincones del planeta.

Sea como fuere Barbie es un símbolo de moda, belleza, elegancia y feminidad que ha traspasado todas las fronteras del mundo. La Barbie actual aparece como doctora, astronauta, mujer de negocios, oficial de policía, voluntaria de UNICEF etc.

Son legiones sus seguidores y coleccionistas

Barbie ha conseguido el titulo de la más popular muñeca de moda jamás creada.

Ruth, murió el 1 de mayo del 2002 a los 85 años... Dios guarde a Barbie muchos años.

1 comentarios:

Anónimo dijo...

Lo que se aprende aquí…
Que la tierra no da fruto si no la riega el sudor.
Buen trabajo.