Siempre se ha dicho que se aprende más de los errores que de los fracasos y es algo con lo que la mayoría estamos de acuerdo pues es de sentido común, ya que si algo te hace daño o te causa problemas intentas que no vuelva a repetirse y analizas porque ha sucedido así.
Pero ahora esta “teoría popular” podría desmontarse gracias a un estudio con monos realizado en un instituto tecnológico de EEUU, en el han experimentado con la reacción que se producía en los cerebros de estos animales después de someterse a una prueba donde si sus respuestas eran correctas recibían un premio. La conclusión del ensayo fue que al ser correcta la respuesta y recibir recompensa el mono se esforzaba más por realizar mejor la siguiente prueba.
Es decir, si el mono conseguía responder bien, su cerebro mantenía la señal de “lo has hecho bien” y sus neuronas procesaban la información de forma más eficaz para responder bien a la siguiente cuestión. Pero después de un error no se producía mejora, ósea que su conducta era más positiva después de un éxito.
En realidad es algo lógico, ya que al equivocarnos es cuando nos damos cuenta de como NO se deben hacer las cosas pero no aprendes como hacerlas bien, en cambio con el éxito aprendes como SI se hacen bien. Si resuelves un problema y funciona la próxima vez ante una situación similar tu cerebro recordará que hizo para llegar a resolverlo bien.
Si fallas ya sabes como NO hacerlo, si consigues lo que buscabas ya sabes como SI hacerlo, visto así es obvio que se aprende más con el éxito que con el fracaso, pero decimos lo contrario quizás para consolarnos cuando las cosas no salen bien. Resumiendo, es mucho más útil saber como se hace algo, que cómo NO hacerlo.
Si os interesa, podéis leer la noticia completa aquí.
Pero ahora esta “teoría popular” podría desmontarse gracias a un estudio con monos realizado en un instituto tecnológico de EEUU, en el han experimentado con la reacción que se producía en los cerebros de estos animales después de someterse a una prueba donde si sus respuestas eran correctas recibían un premio. La conclusión del ensayo fue que al ser correcta la respuesta y recibir recompensa el mono se esforzaba más por realizar mejor la siguiente prueba.
Es decir, si el mono conseguía responder bien, su cerebro mantenía la señal de “lo has hecho bien” y sus neuronas procesaban la información de forma más eficaz para responder bien a la siguiente cuestión. Pero después de un error no se producía mejora, ósea que su conducta era más positiva después de un éxito.
En realidad es algo lógico, ya que al equivocarnos es cuando nos damos cuenta de como NO se deben hacer las cosas pero no aprendes como hacerlas bien, en cambio con el éxito aprendes como SI se hacen bien. Si resuelves un problema y funciona la próxima vez ante una situación similar tu cerebro recordará que hizo para llegar a resolverlo bien.
Si fallas ya sabes como NO hacerlo, si consigues lo que buscabas ya sabes como SI hacerlo, visto así es obvio que se aprende más con el éxito que con el fracaso, pero decimos lo contrario quizás para consolarnos cuando las cosas no salen bien. Resumiendo, es mucho más útil saber como se hace algo, que cómo NO hacerlo.
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