miércoles, 3 de junio de 2009

Walter Astrada


World Press Photo, fundada en 1955, es una organización independiente sin ánimo de lucro con sede en Ámsterdam, conocida por organizar el mayor y más prestigioso concurso anual de fotografía de prensa.

World Press Photo aporta imágenes para la memoria colectiva, imágenes impactantes que han cambiado, en numerosas ocasiones, el transcurso de la historia y la opinión pública.

Cada año se hace una exposicion de las fotos ganadoras que se pueden ver en 80 ciudades de 40 países, con la condición de que todas las obras se puedan exhibir sin ningún tipo de censura.

Este año el premio World Press Photo 2009 (Algo así como los "Oscares" de la fotografía) en la categoría profesional más importante:"Spot News Stories", ha recaído en Walter Astrada.

Colaborador habitual de las mas importantes agencia de prensa, es un autentico "Freelance" Su objetivo llega allí donde la línea que separa la vida de la muerte es apenas imperceptible.

Este argentino de 38 años, sabe que es muy probable que muera en cualquier escaramuza, una bala perdida o por cualquier pistolero que no simpatice con su profesión. A menudo en esos conflictos olvidados, hay niños empuñando un arma automática y una vida para ellos carece del más mínimo valor.

Dejó un buen empleo como técnico aeronáutico. Después su puesto en el periódico La Nación de Argentina, para dedicarse en cuerpo y alma al fotoperiodismo.

Guatemala, Kenia, Congo, Brasil, Perú, Chile, Bolivia, Paraguay, Caribe. En cada uno de esos conflictos ahí estaba Walter, armado con su reflex para enseñar al mundo los horrores de la guerra o las injusticias sociales.

Sus imágenes atraen, con la misma fuerza con la que provocan la rabia y el rechazo del que las mira.

Sobre su foto premiada por World Press este año, dijo; Esta foto resume lo que yo he visto en todos los conflictos en los que he estado hasta ahora. Es una metáfora del miedo, del horror, que genera la violencia". Como el de Munch, se trata de un grito enorme, infinito, el de la naturaleza. Refleja el terror de un niño en el momento en el que le es arrebatada, para siempre, su inocencia.











0 comentarios: