martes, 19 de mayo de 2009

"Ensayo sobre la insensatez"


Que nos vendan humo en lugar de una vacuna es ciertamente algo a lo que estamos acostumbrados las personas seropositivas, pero aunque así sea y nos estén vendiendo falsas esperanzas…eso no hace daño.

Pero que la discriminación no cese, e incluso vaya en aumento, si es algo difícil de leer a estas alturas.

En la presentación del “Congreso Nacional sobre Sida” que se está celebrando estos días en Valencia, se ha dado a conocer un informe llevado a cabo el año pasado y que está basado en entrevistas telefónicas a 1588 “personas”.

Estas son algunas de las conclusiones sobre el grado de perjuicio y discriminación hacia los afectados con el VIH …son increíbles, podéis cerrar la boca cuando terminéis de leerlas:

- El 12 % de los entrevistados afirma que se sentiría "avergonzado" si un familiar suyo estuviera infectado por el VIH o padeciera sida.
- El 59% de los españoles entrevistados asegura que se sentiría "incómodo" si su hijo tuviera un compañero en el colegio afectado por el VIH,
- Más de un 40% de ellos afirma que intentaría llevar a su hijo a otro centro escolar.
- El 30% de la población dice que estaría "incómodo" si alguno de sus compañeros de trabajo estuviera infectado,
- El 31,1% pediría el cambio de sitio.
- El 52% cambiaría de tienda si el encargado del comercio donde compra habitualmente tuviera el VIH o el sida.
- El 19% de los españoles culpa al afectado por el VIH de sufrir esta infección.
- El 18,8% asegura que no mantendría ningún tipo de relación con una persona afectada.
- El 34% considera que se puede infectar del virus a través de la picadura de un mosquito.
- El 17% piensa que si va a un lavabo donde previamente ha ido un afectado pueden adquirir la infección.

Pero lo más indignante y vergonzoso es que uno de cada cinco españoles cree que los nombres de las personas con VIH deberían publicarse en un listado "para que quien quisiera pudiera evitarlas", y un 20% afirma que la ley debería obligar a que en algunos lugares los afectados por el virus del sida estuvieran separados para proteger la salud pública.

No creía yo que vivía en un país con tanta gente de esta calaña: egoístas, inhumanos e insensibles. No suelo desear el mal a nadie, pero a todos los que opinan así tan alegremente les vendría muy bien que de verdad tuvieran que incluir a algún familiar cercano en esa lista negra, o repudiarlo en un lugar apartado, quizás así al sentir en sus propias carnes la discriminación y la insolidaridad entendieran un poquito de lo que están hablando.

Dicen algunos de los TARUGOS entrevistados que "El sentimiento más común que despiertan las personas con VIH es la pena", pues a mi la verdad me dan mucha pena ellos y sobre todo los que convivan con ellos.

Aquí la noticia.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

pues si corazon...por desgracia es verdad.hace poco estando ingresada; por causas diferentes a nuestro coleguilla, pude comprobarlo.se me salio una via yo misma fui la que grite cuidado.la indescreccion brilla por su asusencia en dicho hospital.... a las tres de la mañana ,que es la hora que cenan, aqello es una verduleria....uno de sus comentarios,que se ollo yo creo que en toda la planta fue..... los del vih tendrian que tenerlos en una sala aparte.....en ese momento no me podia mover y tampoco queria decir nada, por la chica que habia al lado... no se asustara. esa es mi experiencia y en hospital.. besitos

Anónimo dijo...

Pues yo creo que los que tenian que estar aparte, son ellos, sobre todo en los hospitales, porque nos pueden contagiar sus virus, bacterias y gilipolleces.
Un beso