martes, 31 de marzo de 2009

Plantando cara al sida

Hoy en día la mayoría de personas seropositivas que vivimos en países desarrollados tenemos la “suerte” (muy entre comillas y por decirlo de alguna forma) de acordarnos muy pocas veces al día de que estamos infectados por un virus, solemos hacerlo a la hora de tomar nuestras pastillas. Por supuesto que nuestro calendario está marcado periódicamente con controles médicos, pruebas analíticas, etc. Sin olvidar tampoco que en momentos puntuales se nos puede presentar algún problema de salud relacionado con el VIH. Pero a pesar de todo ello, en general se puede decir que la situación ha mejorado en los últimos años.

Hay que reconocer que hasta no hace mucho las cosas no eran así, eso lo sabemos bien las personas que llevamos tiempo viviendo con esta infección y hemos pasado por épocas mas difíciles y peligrosas, con unos tratamientos mucho mas agresivos cuyos efectos secundarios en algunos casos han provocado más secuelas que el propio virus.

Con esto no quiero decir que no tengamos miedo a lo que pueda pasarnos, porque no sería verdad, pero lo que si es cierto es que nuestro presente tiene más calidad de vida y eso hace posible que tengamos más confianza en el futuro.

A veces nos olvidamos que en otros lugares del mundo las cosas siguen estando muy mal...

El Informe mundial sobre la epidemia de sida elaborado por la ONU en 2008 señala que África sigue siendo el país con más personas afectadas por el VIH y con mayor número de víctimas mortales, pero los expertos alertan del preocupante aumento de nuevas infecciones en Indonesia, Haití o Rusia. La cifra de personas que viven con el sida en todo el mundo es de 40 millones de personas.

Sin embargo, de este documento también se desprenden datos menos pesimistas, como que el acceso a los tratamientos está haciendo descender el número de fallecidos por sida.

Ocho fotógrafos de la agencia Magnum han sido los encargados de poner rostro a historias de verdadera supervivencia y apego a la vida.

Con fotografías que han sido realizadas en nueve países: Haití, India, Mali, Perú, Rusia, Ruanda, Sudáfrica, Suazilandia y Vietnam, el Fondo Mundial en colaboración con la Agencia Española de Cooperación Internacional, ha creado una exposición que ya ha pasado por Washington y París, que tiene previsto exhibirse en Oslo y Roma, después de presentarse en la sala del Matadero de Madrid (Paseo de la Chopera, 10) del 28 de marzo al 26 de abril.

La exposición fotográfica se titula “Vuelta a la vida” y es un homenaje a los que plantan cara al sida. Leer más…

Recoge los testimonios de 34 personas que viven día a día en convivencia con el VIH y que están “Tocados por la esperanza”. Leer más…

0 comentarios: