viernes, 6 de marzo de 2009

Las excelencias de la vulgarización


El otro día, le comentaba a una persona las excelencias de mis nuevas zapatillas deportivas que iba a adquirir. De repente me interrumpió y me dijo: ¡oye!, y tu porque le llamas zapatillas a las bambas. ¿? einggg. Perdona le dije, es que se llaman zapatillas deportivas, a lo que me insistió: no, no, las zapatillas son esas de andar por casa que nos ponemos a modo de pantuflas.

Bien es cierto que el termino bamba (escríbase Wamba) mas allá del territorio catalán no es muy habitual oírlo, pero si que esta bastante generalizado en distintas regiones del estado español.

La marca Wamba, nació allá por el año 1934, cuando a los italianos de la empresa Pirelli que tenían una sede en Vilanova i la Geltrú (una ciudad a medio camino entre Barcelona y tarragona) y que fabricaban neumáticos, mangueras y hasta condones, se les ocurrió la idea de fabricar unas zapatillas de lona con suela de caucho. La zapatilla tuvo una gran aceptación popular y junto con la empresa Victoria, fueron líderes y pioneros en la fabricación de calzado deportivo. Actualmente la marca Wamba se comercializa junto a calzados Victoria dentro de la empresa “Calzados nuevo milenio S.L.”

Lo que ocurrió con este hecho de llamar al calzado deportivo bamba, no es más que la vulgarización de la marca, es decir, cuando una marca originariamente dotada de capacidad distintiva la pierde con el uso o el transcurso del tiempo pasa a convertirse en un nombre común para designar un género de producto.

Pero el panorama comercial esta plagado de marcas que han acabado dando nombre al producto en si. Uno de los muchos ejemplos de este hecho, es el famoso "chupa Chups" al final acabamos denominando chupa-chups a
cualquier caramelo que tenga en su base un palito por donde poder cogerlo, cuando en realidad chupa-chups es la marca de un caramelo creado por la empresa Productos Bernat.

Lo mismo ocurre con el Kleenex, usamos esta palabra para referirnos a cualquier pañuelo desechable de papel, cuando en realidad es una marca comercial creada por la empresa Kimberly-Clark.

La cinta adhesiva o cinta Scotch, fue inventada el 1925 por Richard Drew de la empresa 3M, pero en España se la conoce comúnmente como “celo” debido a que la primera marca comercial en aparecer en el país fue CELLO-TAP.

La famosa Tirita es otro caso de vulgarización de la marca. Tira adhesiva sanitaria, apósito adhesivo o venda adhesiva, fue inventada por Earle Dickson que trabajaba para los laboratorios Johnson & Jonson. Sin embargo, el invento no llegó a España hasta 1941, cuando Gerard Coll, fundador de los laboratorios Unitex de Mataró lo comercializo con el nombre de Tirita.

La máscara de pestañas fue inventada por el empresario francés Eugene Rimel, hoy en dia todo el mundo llama Rímel a ese producto. Los tampones para la menstruación todos los llamamos Tampax, siendo Tampax la marca comercial de la empresa Arbora & Ausonia.

Los hermanos italianos Jacuzzi, vendían bombas de agua para las granjas. Uno de los hermanos inventó una bañera de hidromasaje. Había nacido el popular Jacuzzi. El producto dio a la compañía fama mundial, y se popularizó de tal manera, que hoy en día el nombre de la empresa se ha generalizado y es usado con frecuencia para referirse a cualquier bañera de parecidas características.

De cualquier modo tiene razón mi interlocutor, la palabra Bamba suena mejor que la de vulgar zapatilla, de ahora en adelante creo que incorporaré a mi vocablo el termino bamba, nos dejaremos de tecnicismos y el que no me entienda que se compre un libro.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

¡Hay que ver lo que se aprende en este blog!
Yunito cada día te documentas más y mejor. Un saludo.
___________Berengena_______________

Anónimo dijo...

pues decir que en Canarias se ha llegado a la vulgarización de la zapatilla deportiva con otro nombre, "tenis", y al "chupa chups" = "chupete" todo lo que tiene palito, claro está. A las "chanclas" = "cholas". Será cuestión de indagar por internet el porqué de que en Canarias hayamos seguido otros derroteros.
kokito

Anónimo dijo...

en Rumania se conocen a las zapatillas de deporte como Adidas, porque esa fue la marca que las vulgarizo.
Osea que un rumano entra en una tienda de deportes y dice, me da unas adidas nike.curioso, no?