jueves, 12 de marzo de 2009

¡¡ A la calle por tener el VIH !!

A veces pensamos que el estar infectado con el VIH ya no representa un estigma social, que las cosas han cambiado tanto que ya nadie va a tener problemas laborales ni de discriminación, pero si bien es cierto que se ha avanzado mucho, en parte gracias a las nuevas terapias que han conseguido que esta enfermedad se considere hoy en día como crónica y solo en ocasiones mortal, no debemos olvidar que aún queda mucho camino por recorrer.

Y digo esto porque hoy se ha publicado la noticia de que dos enfermeros han sido despedidos por ser seropositivos, de la clínica Diaverum de Barcelona. La mutua de la empresa realizó una revisión a todos sus empleados y al detectarse en los análisis la infección por VIH los dos afectados recibieron una carta en donde se les comunicaba el despido por “no ser aptos” para el trabajo.

Como siempre, tenemos que agradecer a las organizaciones de defensa de los derechos de los homosexuales que se hayan movilizado para denunciar estos despidos improcedentes.

Hoy se ha celebrado el juicio y pronto se conocerá el resultado. Esperemos que sea favorable y readmitan a los dos enfermeros en sus puestos de trabajo. Porque si es fundamental y necesario que se respeten los derechos de las personas infectadas por VIH, lo es también combatir la discriminación que sufren los trabajadores con VIH.

La Ley de Protección Laboral, está en contra de la discriminación, el principio de igualdad está asegurado por el Estatuto de los Trabajadores y por el Código Penal. Sin embargo hay informes con datos que parecen indicar que los derechos de las personas con VIH-Sida no son respetados: pruebas obligatorias durante el desempeño del trabajo en las que se puede detectar la infección, preguntas relacionadas con el estado sexológico respecto al VIH, falta de confidencialidad, despido o cambio de las condiciones de empleo, denegación de empleo por estar infectado por VIH, etc.

Solo se podrá combatir la discriminación con la acción social, es decir denunciando el trato de discriminación a las autoridades competentes y revindicando al gobierno la aplicación de las leyes oportunas.

Leer aquí la noticia.

1 comentarios:

Anónimo dijo...

Pues que quieres que te diga me parece muy bien,no seamos hipocritas y imaginemos q nosotros no somos vih,te gustaria que a tu mami o a tu hijo lo tratara un ats con vih?creo que hay muchos colectivos de trabajadores como cocineros,camareros,personal sanitario,maestros,,,llebarias tu a tus hijos siendo negativo a una guarderia cuyos profesores son vih?en fin no ats con sida ni cocineros ni maestros etc etc.