sábado, 14 de febrero de 2009

Cómo explicarle a mi perro muerto qué es el arte


¿Que harías con 140 millones de dólares? (unos 110 millones de €, 14000 millones de ptas.).

Con ese dinero podrías… no solo solucionar tu vida, sino la de toda tu familia y la de tus amigos.

Podrías construir varias decenas de colegios, hospitales, centros de ayudas a drogodependientes, llevar el agua a aldeas del tercer mundo y hacer que sus cosechas fructifiquen y así sus niños no mueran de inanición… a lo mejor incluso te canonizarían por tu bondad.

Pero ¿sabes que?, hay gente que ese dinero se lo gasta en un trozo de tela manchada con colores y formas irreconocibles, en un trozo de lienzo con una base de gesso clavada en un bastidor de madera, un trozo de tela que posiblemente su creador no cobró un solo céntimo cuando la puso a la venta en su día, y si cobró algo seguramente no le daría ni para cubrir los costes de la pintura vertida en esa tela. Esa es la paradoja del mundo del arte, de los grandes especuladores. Muérete, suicídate, córtate una oreja pégate un tiro en el pecho, quémate a lo bonzo y tu obra se convertirá en objeto de culto.

Ese hombre, organismo o fundación que adquiere esa obra, esta en su puto derecho a gastarse el dinero en lo que le venga en gana…como si lo quiere quemar, regalar o limpiarse el culo con el, es suyo y aunque sea indecentemente cruel nadie, nadie tiene el mas mínimo derecho a decirle en que gastarse su dinero. ¡Tu te lo gastas en lo que te da la gana, ¿no?! Pues no juzgues a nadie. Que los hospitales, los colegios los centros de asistencias a drogadictos y el regadío que se encarguen los gobiernos de gestionarlo, que se mojen ellos…yo con mi dinero hago lo que me da la gana.

El arte esta ligado a lo que no esta hecho a lo que todavía no existe, sus creadores no son culpables del voraz mercantilismo de los especuladores, ellos se limitan a convertir un pedazo de tela en pura poesía, el resto es historia.

Akí las 100 obras más asquerosamente caras del mundo. Ojo a la numero 1 ya hablamos de su autor akí. Inclinar vuestras cabezas al leer su nombre

1 comentarios:

Anónimo dijo...

140 millones ? una juerga de fin de semana