lunes, 24 de noviembre de 2008

Primer Encuentro de Mujeres Seropositivas

En Bilbao, los día 8 y 9 de noviembre, se dieron cita mujeres de toda España para celebrar este primer encuentro donde poder tratar todos los aspectos que preocupan a la mujer con VIH.

Le pedimos a una amiga, que acudió al encuentro, que nos contara un poco su experiencia y le estamos muy agradecidos por enviarnos este resumen de cómo lo ha vivido ella:

"He tenido el privilegio, ya que así lo siento, de asistir al Primer Encuentro de Mujeres Seropositivas, también he tenido el placer de conocer Bilbao, ya que allí ha sido donde se ha celebrado, preciosa ciudad, magnífica la acogida que hemos tenido todas por parte de la gente de la Asociación Itxarobide, sobre todo destacar el papel de Udiarraga, la promotora de todo y a la que hay que darle las gracias y alabar el esfuerzo que ha hecho para que se hiciera realidad este proyecto, las gracias también a Abbott, ya que sin su colaboración esto tampoco hubiera sido posible.

El deseo de muchas de nosotras es que cada año se siga celebrando ya que era necesario y urgente que también se le prestara una especial atención al VIH en las mujeres, problemas como el embarazo, la menopausia precoz, tipos de cánceres, temas sobre sexo, etc.

El esfuerzo que también ha hecho cada asociación que trabaja en su comunidad o ciudad, ya que hemos sido más de 60 mujeres de todos los rincones de España las que allí nos hemos reunido, hemos compartido un fin de semana agotador, intenso, emotivo, pero inolvidable.

El encuentro se celebró en el Hotel Indautxu de Bilbao y bueno os cuento ahora un poco de que se habló en ese encuentro:

El sábado empezamos las charlas con la Dra. Pilar Miralles del Hospital Gregorio Marañón de Madrid, que abrió hablando de los aspectos básicos del VIH en la mujer.

La Dra. Carmen Hidalgo del Hospital de Las Nieves de Granada, que nos habló del embarazo en la mujer VIH y los avances que hay hoy sobre ello.

La Dra. Neus Prat del Hospital de Sabadell (espero no equivocarme) que también nos estuvo hablando sobre un tema importante en nosotras, los aspectos ginecológicos, temas como la lipodostrofia también se abordaron y muy bien en una charla informativa que nos dio la Dra.Montse Olmo del Hospital Universitario de Bellvitge.

África Lianes, psicóloga de la Asociación ADHARA de Sevilla nos dio una charla muy interesante sobre la sexualidad en las mujeres VIH.

El domingo fue un poco sacar las conclusiones y el cierre de ese Primer Encuentro, los agradecimientos y tal.

Lo mejor, con lo que te quedas, al menos yo, aparte de toda la información que recoges, es que ves la de mujeres que hay como tú, con las que puedes hablar tranquilamente de todo, en tu misma situación o parecida, o peor o mejor, con hijos,sin hijos, con ganas de tenerlos, no sé, cada pequeña historia, grande más bien... historias que casi siempre en el turno de pregunta a alguna le apetecía contar y en con las que siempre te acababas emocionando, no sé para mi ha sido una experiencia maravillosa y nueva, ya que nunca había asistido a algo parecido, pero desde luego no me importaría repetir.

Aparte de seropositivas, grandes luchadoras todas.

Una seropositiva que estuvo allí..."


1 comentarios:

Anónimo dijo...

Yo tb estube alli y es verdad a parte de la estupenda acojida q nos dieron tengo q destacar la emotividad q se podia respirar.Espero se vuelva a repetir.Se hablo q para el proximo año se podria hacer en Valencia.