martes, 4 de noviembre de 2008

" La andrógina de ébano"


Casi dos décadas ha tardado unas de las artistas más influyentes en la música de los años 80 en sacar a la luz lo que se avecina como un disco cargado de innovación y experimentos sonoros.
Con una trayectoria como la suya, muchos nos temíamos que “Ella” fuera capaz de aniquilar su propio mito sacando al mercado cualquier bodrio para llenarse el bolsillo, pero visto lo visto la respuesta es NO. "Hurricane" es un disco para enmarcar.
Una de las musas de Andy Warhol e icono gay por antonomasia, Grace Jones vuelve a los escenarios por la puerta grande.
Nacida en Jamaica, Grace Mendoza, mas conocida como Grace Jones se trasladó a New York a los pocos años de nacer. Allí estudia teatro en la universidad de Siracusa.
Poco después se introduce en el mundo de las pasarelas contratada por la agencia Wihelmina. Pero su físico no encaja bien en el mercado norteamericano y la agencia la destina a Europa, donde el mundo de la moda se rinde a sus pies. Su particular andróginia (en muchas ocasiones se rumoreó falsamente que era un transexual) la ayudó a hacerse un nombre en las pasarelas de París copando las portadas de revistas como "Elle" o "Vogue". A finales de los años 70 era asidua de las noches locas de la mítica Studio 54, donde conoce a Andy Warhol y se convierte en una estrella de la vanguardia Newyorkina.
En 1977 grabó su primer disco “Portafolio” con una increíble versión de la “Vie en rose” de la mítica Edith Piaf.
Un año después graba, “Fame”, su segundo álbum y en poco tiempo logró convertirse en musa de la cultura gay, realizando en 1979 su propio show en directo, "Queen of the Gay Discos.". En 1981 su imparable estrellato se confirmó cuando ganó un premio Grammy por el innovador video musical "A One Man Show".
Su pelo cortado a cepillo su aspecto fiero de dominatrix cabreada y su exótica figura no dejan a nadie indiferente. Todo en ella es provocador las portadas de sus discos sus videos sus espectáculos sus ropas, diseñadas por “Gaultier” (ella lucia trajes con sujetadores cónicos, muchos años antes que Madonna).
Su relación con el artista y pintor americano Keith Haring (muerto por el Sida en 1990 “interesante y corta vida la de este pintor. Echarle un vistazo a su obra”)
la encumbran mas si cabe en la escena transgresora de la época, su serie de pinturas corporales son portada en todas las revistas del mundo (una de ellas ilustra este articulo).
También tiene un corto periplo en el mundo del celuloide donde aparece en películas de la saga de James Bond, y Conan.
Su nuevo disco Hurricane, respira éxito y calidad por los cuatro costados, es probable que no lo oigamos en los programas de “radio formula” no esta creado para eso, pero seguro que a sus incondicionales o alguna nueva generación que la descubra, no le defraudara.  Los últimos años para Grace Jones no han sido nada fáciles, encarcelada por algunos escándalos y adicciones varias, ahora parece recuperada y en plena forma.  Abajo dejamos un video de su “Hurricane” titulado Corporate Canníbal, buen ritmo, buena tecnología, buena creatividad. Como bien alguien dijo sobre ella: Si Grace Jones actuara, tendría que hacerlo en museos de vanguardia en vez de discotecas o estadios. Eso se lo dejamos a viejas divorciadas sin talento. Grace Jones es otro estilo de vida. Es lujo. Es moda. Ella no se apunta al futuro, porque ella es el futuro.

0 comentarios: