sábado, 18 de octubre de 2008

“Día de la prueba del Sida”: A partir del 2009 se pierde la privacidad con el VIH


Ayer, día 20 de octubre, se celebró en Cataluña el "día de la prueba del Sida”.

Como casi siempre Cataluña es pionera en muchas cosas, por lo que no me ha sorprendido la noticia de que a partir del 2009 los catalanes tendrán la obligación de declarar la infección por VIH, algo que ya se hace en Europa y que en breve se hará en el resto de comunidades españolas.

El director del Centro de Estudios Epidemiológicos sobre Infecciones de Transmisión Sexual y Sida de Cataluña (CEEISCAT), Jordi Casabona, lo ha anunciado hoy y ha explicado que “con esta medida se espera que aflore un 30% más de seropositivos de los que actualmente están registrados de forma voluntaria, se quiere normalizar la infección y darle el mismo trato que a otras enfermedades que son de declaración obligatoria individualizada como la sífilis, la enfermedad meningocócica, la tos ferina o las infecciones gonocócicas”

También ha dicho que el registro garantizará la confidencialidad de los pacientes ya que utilizará un código alfanumérico, a partir de la tarjeta de identificación sanitaria.

La novedad es que ahora se registrarán los nuevos casos de infección, no como antes que solamente se tenía control de los casos de sida, es decir cuando la enfermedad ya se había desarrollado.

Por otro lado, las farmacias catalanas harán test rápidos de Sida de forma gratuita el próximo año “para fomentar el diagnóstico precoz del Sida y contribuir a romper la cadena de transmisión” según ha anunciado la titular de Salud de la Generalitat, Marina Geli.

Si quieres leer la noticia y oír la entrevista en RTVE con Jordi Casanoba pincha aquí.


2 comentarios:

Anónimo dijo...

Y después cual será el siguiente paso ? Ponernos a todos los seropositivos una chapita colgada del cuello o una pulsera que lo ponga bien claro? Eso de la confidencialidad es muy relativo segun que casos y no creo que a nadie le guste ser "etiquetado" con todo lo que conlleva.
-Moncho-

Anónimo dijo...

creo que hemos retrocedido con este paso, tiempo al tiempo.
con lo que pretenden ahora es que todas las personas VIH esten en ese registro, no solo los casos SIDA.
La privacidad es eso privacidad nadie excepto tu medico tendria que tener derecho a usar tus datos personales, a no ser que tu dieras el consentimiento.