sábado, 20 de septiembre de 2008

Enric Duran, un chico de medio millón de Euros.

Hace un par o tres de días, saltaban a los medios de comunicación digitales, la noticia de que un joven activista Antisistema, habia estafado (mayoritariamente a la banca), casi medio millón de euros.
El objetivo de este chaval de 32 años, muy conocido en círculos contestatarios, era "denunciar el sistema bancario" y financiar "iniciativas que alerten de la crisis sistemática que empezamos a vivir". Para ello, pidió hasta 68 créditos a 39 entidades distintas, y ahora debe 492.000 euros (más de 500.000 con los intereses de demora) que, tal como explica, no piensa devolver. Una parte del dinero lo ha gastado en financiar los 200.000 ejemplares de una publicación llamada "Crisis", en la que explica con detalle su aventura y que repartió el dia 17 de septiembre por toda Cataluña con la ayuda de decenas de voluntarios. El resto, 360.000 euros, los ha repartido entre varios movimientos sociales. Según el propio Enric, nunca revelara los nombres de esas organizaciones por motivos obvios.
Mas haya de la acción que en principio puede sonar un tanto romántica propia de un joven idealista Antisistema o incluso muchos pensaran que es uno de esos Okupas rastafaris que revientan casas para fornicar y drogarse, si leemos el diario que publicó el chaval, nos abre los ojos, nos mete una pedazo de bofetada con toda la mano abierta y nos sacude la cabeza y por un instante nos hace reflexionar en la vorágine que estamos metidos, en manos de quien estamos y hacia donde nos llevan. Y efectivamente , aunque su denuncia no es algo nuevo, su acción si que lo es, el chaval a puesto en juego su libertad para demostrar y denunciar que la gran banca también es vulnerable que se pueden tomar iniciativas personales y colectivas y aporta infinitas pruebas de las conexiones de la banca con el mundo político que nos gobierna( independientemente de cual sea la ideología política del partido gobernante), del gran entramado de medios de comunicación que controla la banca( de ahí que esta noticia se haya difundido mayoritariamente por la red), y en definitiva del modelo de sociedad que han creado estos monstruosos grupos de poder, para que ellos sigan años tras año generando mas riqueza sin importarles lo mas mínimo las consecuencias futuras, (ellos también llaman daños colaterales a los que caen victimas de su insaciable voracidad mercantilista).
¿Había que ser economista para vaticinar que el boom inmobiliario era una estafa a gran escala donde todos los implicados se atiborraban de dinero? (Bancos, Ayuntamientos, Poderosas empresas constructoras etc.), no, todos lo sabían, lo sabíamos todos, pero no nos dejaron alternativas para poder elegir, el modelo de sociedad que nos han impuesto te hace prácticamente imposible escapar de ellos.
Ahora nos rasgamos las vestiduras y agachamos las orejas aceptando nuestra regresión económica, pero era algo que se podría haber evitado; ¿como coño se va sustentar un país cuando el principal motor de su economía se sostiene con una descarada y fraudulenta burbuja inmobiliaria?, ¿a quien se le escapa que si una familia tiene que destinar el 60 o el 70% de su economía a afrontar solo un pago la hipoteca, los demás productos de consumo no iban a resentirse? puesto que las personas hipotecadas no podrán acceder a su compra, porque bastante tendrán con alimentarse y hacer frente a los pagos básicos diarios; luz, gas, agua etc.; esto ellos lo sabían y aun así siguieron exprimiendo a su gallina de los huevos de oro, dejando el paisaje español hecho unos zorros y a millones de familias endeudadas para el resto de sus días. Esto nos ha ocurrido a nosotros en España, a nivel mundial los grupos de poder están haciendo verdaderas sangrías donde las consecuencias son muchísimo mas dramáticas e irreversibles, donde mueren personas de hambrunas provocadas por la voracidad sin limite de las grandes corporaciones bancarias, donde un niño de menos de 10 años muere cada siete segundos y cada cuatro minutos otro queda ciego por falta de vitamina A. Hace unos días leí una entrevista donde un sociólogo que lleva años luchando para intentar demostrar que otro modelo de sociedad es posible, decía que: "Un niño que muere de hambre hoy en día, muere asesinado", me subscribo totalmente a esa rotunda afirmación.
Veremos en que queda todo esto, si la iniciativa de este chico y lo que el pretende, consigue abrir un debate social y abrir los ojos a algunas personas, o de lo contrario queda como una especie de travesura romántica de un chico al que algunos medios ya han apodado como el "Robin de los bancos".
Akí la pagina del activista, akí el articulo, abajo un video con subtítulos con las explicaciones del chaval y el que quiera mas que googlee que hay mucha información del tema, y si se te ocurre alguna iniciativa ponla en practica.

1 comentarios:

Anónimo dijo...

he leido cosas sobre este activista y la verdad es un chico con iniciativas ojala cunda el ejemplo, todo mi apoyo por una buena causa