domingo, 10 de agosto de 2008

VIH sin tabaco

Una farmacéutica estadounidense ha puesto en marcha el programa “Edinta” en el que casi 100 hospitales españoles participan para ayudar a los pacientes con VIH a dejar de fumar.
El programa establece un plan terapéutico personalizado de seguimiento para cada paciente en función del grado de motivación para dejar de fumar y de su grado de dependencia. El plan incluye fichas de tareas, consejos, información, pautas de tratamiento y herramientas útiles para aprender a vivir sin tabaco. Aquí puedes leer la noticia completa.
Se calcula que el 60% de la población seropositiva es fumadora. Si fumar es perjudicial para todas las personas, es evidente que, debe serlo más para personas portadoras del VIH ya que el tabaco puede disminuir la capacidad de combatir las infecciones graves (entre otras cosas).
Hay muchas razones para dejar de fumar, desde mejorar la salud hasta ahorrar dinero, pero lo importante es tener un motivo para dejarlo. Está claro que no sirve de mucho hablar de los beneficios para la salud que tiene abandonar el tabaco cuando no existe una decisión real y consciente de dejarlo, es más, los fumadores no queremos ni oír hablar del tema, pues nos aburre y nos cansa, pero en el fondo también nos da miedo porque sabemos que tomar esa decisión conlleva un gran esfuerzo.
Aunque no nos guste, deberíamos conocer o recordar cuales son los motivos por los que el fumar y el VIH no hacen una buena pareja. Si te atreves pincha aquí y verás que claro lo explican en “The Body”.


0 comentarios: