miércoles, 30 de julio de 2008

El peligro del plástico

La información emitida por la Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos revela que aproximadamente se consumen cada año, alrededor del mundo, entre 500 billones y un trillón de bolsas plásticas. Se recicla menos del 1% de las bolsas. Es mas costoso reciclar una bolsa plástica que producir una nueva.

Entonces…¿Dónde van las bolsas?
Un estudio de 1975 demostró que las embarcaciones transoceánicas arrojaban en conjunto 8 millones de libras de plástico al mar cada año. La razón por la cual los basureros del mundo no estaban inundados de plástico era porque su mayoría terminaba en el océano.

Las bolsas son arrastradas…hacia distintos lugares de nuestra tierra. Hacia nuestros mares, lagos y ríos. Las bolsas encuentran su vía hacia el mar en los desagües y en las cañerías.

Se han encontrado bolsas plásticas flotando al norte del Circulo Ártico cerca de Spitzbergen e incluso mucho más al sur, en las Islas Malvinas.

Las bolsas plásticas se fotodegradan: con el pasar del tiempo se descomponen en petro-polímeros mas pequeños y tóxicos que finalmente contaminarán los suelos y las vías fluviales. Como consecuencia, partículas microscópicas pueden entrar a formar parte de la cadena alimenticia. El efecto sobre la vida silvestre puede ser catastrófico.
Las aves quedan atrapadas sin esperanza.

Cerca de 200 diferentes especies de vida marina, incluyendo ballenas, delfines, focas y tortugas mueren a causa de las bolsas plásticas.
Mueren después de ingerir las bolsas plásticas que confunden con comida.

Entonces…¿Qué hacemos?
Si usamos una bolsa de tela, podemos ahorrar 6 bolsas por semana, es decir, 24 bolsas al mes, o sea, 288 bolsas al año, o sea, 22176 bolsas durante una vida promedio, si solo 1 de cada 5 personas en nuestro país hiciera esto, ahorraríamos 1.330.560.000.000 de bolsas durante nuestras vidas. Bangladesh prohibió las bolsas plásticas. China prohibió las bolsas plásticas gratuitas y ahorrará 37 millones de barriles de petróleo cada año. Irlanda fue la primera en Europa en poner impuestos sobre las bolsas plásticas en el 2002, de esta forma, ha reducido el consumo en un 90%. En el 2005, Rwanda prohibió las bolsas plásticas. Israel, Canadá, India del Oeste, Botswana, Kenya, Tanzania, África del Sur, Taiwán y Singapur también han prohibido o están en el proceso de prohibir las bolsas plásticas. El 27 de marzo del 2007, San Francisco se convirtió en la primera ciudad de EE. UU. en prohibir las bolsas plásticas. Oakland y Boston están considerando la prohibición.
Las bolsas plásticas están hechas de polietileno: un termoplástico que se obtiene del petróleo. Reduciendo las bolsas plásticas se disminuirá la dependencia del petróleo extranjero.

¡¡ Sí es posible !!


1 comentarios:

Anónimo dijo...

Me recuerda al siguiente chiste: Era un tipo que se puso a dar vueltas a una farola tan rápido que al final se dió por culo el mismo.