lunes, 9 de junio de 2008

Enganchad@ a ti

A menudo la mayoría de nosotros asociamos las adicciones con algún tipo de sustancia que ingerimos y nos hace perder el control sobre uno mismo, bien sea Drogas, Alcohol, Nicotina, sustancias químicas presentadas en forma de barbitúricos, ansiolíticos, anfetaminas y un sinfín de combinaciones para aburrirnos , incluso en nuestra época moderna hemos aceptado otro tipo de adicciones que no las teníamos como tal anteriormente, ahora sabemos que la ludopatía es una adicción más, que el sexo también se puede convertir en una adicción, incluso hay adictos al trabajo. Con las nuevas tecnologías como Internet o los teléfonos móviles, líneas de telefonía 806, etc. se están dando casos cada vez mas frecuentes de personas adictas a estos medios.
Yo incluso me atrevería a incluir a alguna más, que si bien sacadas de su contexto pueden parecer irrelevantes, pero llevadas a términos obsesivos se podrían calificar de adicciones en potencia. Hay personas “adictas” a las caricias, a los besos, a los mimos a que no pasen 15 minutos sin que le recuerdes lo feliz que eres a su lado, adictas a tu persona. Estas personas “adictas” o con una dependencia emocional desmesurada hacia la otra persona, a menudo subliman las relaciones de pareja anhelando todo aquello de lo que ellas creen que debería ser el prototipo de una pareja feliz.
Las “parejas perfectas” son idealizaciones que no se sostienen mucho tiempo, las discusiones pueden generar dolor, rabia o dudas, pero es la forma para llegar al fondo de las diferencias, la realidad nos demuestra a menudo que las parejas “perfectas” donde nadie levanta la voz no discuten y no sueles ver diferencias importantes entre ellos donde al parecer todo es armonía y ternura, ahí es donde de verdad se gestan las grandes frustraciones y rencores.
En cualquier caso quizás un comportamiento desmesurado y obsesivo y que te cree una dependencia que te haga perder el control debería considerarse una adicción. El asunto es que cualquier adicción no suele acabar bien, tarde o temprano el hábito se apodera de ti hasta que de una u otra manera tocas fondo, ¿pero como saber cuando has tocado fondo?, en los casos de los drogodependientes los síntomas son obvios, pero en estos casos donde nos movemos en el filo de lo patológico es más difícil saber y reconocer cuando hemos tocado fondo, porque da igual el daño que te este haciendo algo, a veces nos duele mas el reconocerlo y dejarlo marchar.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

supongo que todas las adicciones son placenteras si no, no tendría sentido ¿o acaso sí, y siempre habrá quien le guste martirizarse? la adicciones en principios son placenteras hasta que dejan de serlo y se convierten en un compulsión.
me viene a la memoria un fragmento del rey Lear que dice: "Los dioses son justos, y convierten nuestros vicios de placer en instrumentos con que castigarnos...."

Anónimo dijo...

Por supuesto que todas las adicciones son placenteras. os puedo decir que he tenido bastantes adicciones ( drogas,alcohol,pastillas....) Pero cuando una persona esta ya rehabilitada y es conciente de las cosas lo peor que le puede pasar es tener una dependencia auna persona .yo la tuve y me enganche emocionalmente aun ser humano estupendo,con el tiempo se me paso.ha dia de hoy somos buenos amigos .........

Anónimo dijo...

Pues yo pienso que puede que sean placenteras, si, pero esclavizan, todas ellas, a mi me gusta la libertad y no depender de nada ni de nadie.
No se pero si estas sufriendo esa adicción por tu parte, bueno al menos ya lo ves; pero si es tu pareja,estas fomentando esa adicción sino pones remedio a ella,hazl@ saber que lo que le esta pasando no es bueno, sino lo entiende, tendrás que tomar tu cartas en el asunto,a no sea que esa adicción de tu pareja hacia ti te guste (pero me da que no). Planteate si estas con tu pareja por amor o por lo contrario no sabes frenar esa adicción y continuas por no causar daños; pero por lo que leo ya os esta causando problemas.
Sea lo que sea, hablar, reflexionar y mirar vuestros corazones.
Un saludo