martes, 2 de noviembre de 2010

La hermosura de la maquina



¿Que es el lujo?


Para Bruno Munari, artista y diseñador italiano lo tiene bastante claro:

El lujo es una necesidad para mucha gente que quiere tener una sensación de dominio sobre los demás. Pero los demás si son personas cabales saben que el lujo es ficción. El lujo es caro, para ser lujoso ha de ser caro, asquerosamente caro, si son ignorantes admitirán y tal vez hasta envidien a quien vive en el lujo. Pero ¿a quién le interesa la admiración de los ignorantes? Quizás a los estúpidos.

Está pues claro que para el Sr. Munari, aquel individuo que presuma o alardee descaradamente de superlujos, no es más que un autentico fantasma arrogante que quiere imponer su dominio antes los demás y con esta sencilla formula manifiesta su estupidez. Una aseveración un tanto general, pero digamos que en el fondo casi siempre es así.

Pongamos un ejemplo. Cuando cayó Bagdad e incluso en mansiones de poderosos narcotraficantes todos hemos visto imágenes de suntuosos objetos cotidianos de oro. Las griterías de oro son una muestra coincidente entre los ostentosos y poderosos, pero... ¿para que sirve un grifo de oro si lo que fluirá a través de el no será más que agua y en algunos casos contaminada?, ¿no seria más practico poner un depurador de agua y grifería normal?

Me subscribo a todas las afirmaciones del Sr. Munari, comparto cada punto de su teoría y firmaría su manifiesto sin ningún titubeo.

Pero ocurre una cosa queridos amigos, el ser humano es contradictorio por naturaleza (y entre todos ellos yo soy el Sr. Veleta,) una cosa son las convicciones y otras las emociones y a veces te enfrentas a conflictos existenciales donde sufres alguna baja moral.

Richard Millet es un fabricante de relojes. Pero no es un fabricante de relojes cualquiera, no, es un fabricante de relojes de lujo extremo de obras de arte de piezas únicas.

Millet trabaja con los materiales más vanguardistas, los diseños más innovadores y las formas más revolucionarias.

Ese es el caso del "RM 027" una obra de alta tecnología con una edición limitada de solo 50 relojes.

No le interesa ni la fabricación en masa ni el marketing ni la notoriedad de su firma. Su producción en el 2010 se ha limitado a poco mas de 2000 piezas, pero suficientes para alcanzar facturaciones record.

Millet incorpora a sus creaciones (totalmente hechas a mano) aleaciones como el Carbono el Titanio o el Lital, aleaciones que incorporan la industria aeronaval, cohetes y la propia NASA.

Los costes de estos relojes son desorbitados y el precio final que le llega al comprador, pues podemos echarle imaginación...el "RM 027" vale la insignificancia de más de medio millón de dólares, a unos 2500 dólares por gramo de reloj. Recordemos; el reloj pesa 13 gramos sin la correa, con la correa menos de 20. Es como si llevaras un sobre de azúcar de los que te dan con el café colgado en tu muñeca.

¡¡Lo siento!! Quiero uno.

Me la suda que me haya engullido el mercado o el lujo extremo. Eso no es un "peluko", eso es la hermosura de la maquina. El reloj más ligero del mundo

Yo no entiendo de relojes, mi reloj es un Casio que por viejo ya ha pasado al estatus de retro y ahora todos se fijan en el, cosas de la moda. Pero el "RM 027" llamó mi atención desde el primer día que lo vi y creó eso que tanto detesto que es la emoción de poseer un objeto.

Por cierto Millet ha elegido a Rafa Nadal como la muñeca que lucirá su reloj como símbolo de fuerza y golpeos extremos. Cuando el de Manacor se revuelque por las pistas de todo el mundo su muñeca será más fotografiada que los rizos de su melena.

0 comentarios: