sábado, 9 de octubre de 2010

El sueño de la razón produce monstruos



No todos los genios son locos, ni todos los locos son genios.

Teorizar sobra la genialidad o la locura, nos podría llevar largas e interminables horas de debate y, aún así, no tendríamos la certeza absoluta de quien esta cuerdo ni quien está loco.

Muchos estudios han afirmado que hay personas quienes presentan cierto tipo de características de personalidad o conducta, que los pone al margen de los estándares convencionales. Muchos creen que son características propias de trastornos mentales, pero que tambien conforman un buen punto de partida para el trabajo artístico, científico o filosófico.

Son muchos los ejemplos de genios cuyo cerebro muestra características diferentes al resto de los mortales, y que incluso han tocado la locura.

Una lista interminable demuestra que muchos locos de ayer son ahora catalogados como genios; Kafka, Einstein, Dali, Van Gogh, Lou Reed, John Nash (el matematico), que inspiró la película Una mente maravillosa, Robert Schumann...todos fueron tildados de locos. Todos fueron incomprendidos en su tiempo. Sabios doctores, el rancio sistema, psiquiatras de medio pelo, para ellos estas criaturas debían estar recluidos en centros de salud mentales y muchos de ellos tratados con agresivos tratamientos de choque para encauzarlos en el redil que ellos consideraban que habían abandonado.

Afortunadamente para la humanidad, el tiempo, ese juez insobornable más pronto o más tarde sitúa a cada cual en su sitio, pero los cementerios están llenos de gentes que no pudieron soportar esa discriminación y acabaron sucumbiendo a la presión medico/social.

Oleg Mitasov nació en Járkov, Ucrania. Licenciado en economía y gerente de una empresa.

Los sabios doctores le diagnosticaron una enfermedad mental y lo recluyeron en un sanatorio psiquiatrico.

A finales de 1999 moría victima de una tuberculosis pulmonar.

Lo de ahí abajo, es el estado en que quedo su casa cuando las autoridades accedieron a ella.

La mayoría de los textos son incomprensibles para los que han intentado analizar la casa, ¡pero!...o yo estoy mas loco que él y he de hacérmelo mirar, pero intuyo algo de genialidad en esa especie de maraña de graffitis. Vistos tal cual sin analizar el mensaje, me parece de un atractivo plástico digno de cualquier instalación museística.

1 comentarios:

Anónimo dijo...

Arte sicotico este tio era un crac.
no seria nada raro que diseñadores de electrodocmesticos o de interiores pongan de moda este tipo de decoracion XDXD ;-)