martes, 31 de agosto de 2010

De okupas de los nichos de Guanajuato a estrellas del show business



No te confíes porque esta noche podrían visitar tus sueños.

Hay quien siente verdadera devoción por la muerte y venera todo lo que ella rodea.

Nosotros en España salvo excepciones, no somos demasiado devotos con la muerte. Velamos a nuestros difuntos, les hacemos una misa y le damos cristiana sepultura. El día de los difuntos, nos acercamos al cementerio a ponerles 4 flores y adecentamos su lapida.

Poco más.

Sin embargo en muchos países y sobre todo países latinoamericanos, el día de los difuntos es conmemorado con originales y fervientes celebraciones.

Grandes ofrendas florales, las comidas preferidas del difunto, sus bebidas preferidas. Suntuosos altares de muertos donde los familiares cantan, bailan y beben hasta caer exhaustos. Autenticas bacanales de jolgorio y llanto.

Méjico, es uno de esos países donde el culto a la muerte es especialmente exacerbado.

Guanajuato, es uno de los 31 estados que junto con el distrito federal constituyen los 32 estados de ese país. En Guanajuato a parte de venerar y rendirles pleitesía a sus muertos, también los exhiben. Los exhiben como trofeos y es el lugar del mundo donde más momias naturales existen. Desde hace mas de cien años se ha convertido en una cita obligada para los amantes de la muerte o morbosos sin mas.

Se cree que las criptas arcillosas y la combinación climática de esa ciudad, hace que se forme el ambiente ideal para que los cuerpos se deshidraten impidiendo que se pudran o sean pasto de los gusanos.

La historia de las momias de Guanajuato, se remonta allá por el 1865. El Panteón Municipal de esa ciudad era un sitio muy reducido y la tasa de mortandad en esa época, especialmente alta debido a los brotes de enfermedades y la mala alimentación de sus lugareños. El ayuntamiento de la ciudad emitió un bando donde decía que; todos los inquilinos de los nichos cuyas familias no hubieran hecho frente al pago de las tasas de los nichos, serian desalojados y lanzados a una fosa común. Lógicamente los nichos desalojados, serian habitados por difuntos con posibles, que si, hicieran frente a los pagos.

Y he ahí cuando el azar se alió con el poderoso y los pobres okupas desalojados habrían de ser pioneros de lo que luego seria el mayor esplendor y fuente de ingresos de esa ciudad.

El primer cadáver exhumado fue el de un Dr. francés que no se le conocían familiares ni amigos que pudiesen satisfacer su deuda al ayuntamiento. Cuando las autoridades abrieron su nicho, descubrieron con asombro que el cuerpo que allí permanecía estaba momificado. Ese cuerpo no era otro que el del bueno del Dr. Remigio LeRoy. Un medico que no se le conocen mas datos significativos, pero ahí estaba el, enfundado en su mejor traje y aferrado a un libro que se presume que es la Santa Biblia.

Después vinieron otros; La China, el ahogado, la enterrada viva, el feto de 19 cm, el apuñalado. Pero sin duda el "corte de mangas" que le dio Remigio a la putrefacción le otorgó el honor de ser el primero de las más de un centenar de momias que vinieron después.

Ahora, estos pobres desgraciados que fueron desalojados de donde descansaban en paz, se han convertido en auténticos fenómeno de feria y después de estar expuestos durante años en un edificio contiguo al cementerio los han llevado de gira por las principales ciudades mejicanas. Pero el gran salto al estrellato de las momias de Guanajuato ha sido cuando el ayuntamiento de esa ciudad ha firmado un contrato con una empresa promotora para exhibir por los Estados Unidos de América a 36 de sus inquilinos. El contrato firmado le reportará casi 1 millón y medio de dólares al ayuntamiento de Guanajuato, merchandising a parte.

La mayoría de estos pobres miserables, jamás salieron de Guanajuato y a duras penas podían generar dinero para mantener a sus familias. Pero el paso del tiempo los ha convertido en autenticas estrellas del show business, no solo saldrán de gira, sino que regresarán millonarios. Sus apariciones en esas grandes ciudades americanas generarán más expectación y colapso en los recintos, que los mismísimos Rolling Stones.

2 comentarios:

Titi nefer dijo...

Han encontrado otras momias en India, os paso el vínculo:
http://www.youtube.com/watch?v=Or-lcvr51yA

Pero vamos, donde esté el Remigio con su porte...

Anónimo dijo...

jajajajja, muy buenas las momias indus.
Un saludo