lunes, 5 de julio de 2010

La soledad de los cuervos


En la mitología japonesa, los cuervos son presencias perturbadoras y enviados de tiempos oscuros y peligrosos.

Pero todo lo que hay de oscuro y perturbador en esos singulares pájaros, Masahisa Fukase los plasmó en una serie de fotografías de una inquietante y conmovedora belleza.

Masahisa Fukase, nació en 1934 en Hokkaido una de las islas mas grandes que forman el país insular de Japón.

Los inicios de Fukase fueron como fotógrafo de publicidad, donde conseguía ingresos para financiar sus proyectos artísticos.

Aunque los primeros trabajos de Fukase fueron bastante alegres y coloristas y donde su esposa Yoko era su principal musa, pronto comenzó a enfrascarse en proyectos más misteriosos y decadentes. Hombres que bebían en soledad en vertederos municipales, gatos de aspectos malévolos, niñas que miraban por la barandilla de barcos con aspecto desolador…Pronto su esposa Yoko se cansó de aquel fotógrafo de desmedidas e intensas obsesiones.

Yoko describe los ultimos años con Fukase como; momentos de aburrimiento sofocantes, solo interrumpidos por las violentas descargas de los flashes.

En 1976, después de 13 años de convivencia, Yoko lo abandonó.

A partir de ahí, Fukase encuentra en los cuervos una forma de dar sentido a su trauma emocional y a su cada vez mas delirante alcoholismo.



Durante 10 años
, Fukase se obsesiona con esos pájaros, los fotografía constantemente, desde los trenes, desde su ventana, apostado en los helados campos de la ciudad. Los cuervos y su misteriosa soledad se convierten en sus mejores aliados. Son el símbolo de su dolor, de su desesperanza de su descarnada decadencia y melancolía.



En 1986
sale publicada la primera edición de “The Ravens (los cuervos)” catalogada por la critica nipona como, “una obra maestra de la soledad”

Las fotos de Fukase son tan poderosamente personales y cargadas de tanta oscuridad y sufrimiento que casi producen dolor al presenciarlas.



No hay esperanza  ni final optimista
, la desesperación de Fukase representa el infierno interno terminal.

El libro tuvo un excelente éxito y pronto se convirtió en un libro de culto entre los aficionados a la fotografía.



Desgraciadamente, Fukase no pudo apenas saborear el éxito de su obra. Un día que se encontraba borracho y taciturno en un bar, cayó por unas escaleras y se desparramó la cabeza contra el suelo. Fukase entró en coma, en un coma del que casi 20 años después, aún no ha despertado.

 El British Journal of Photography , pidió a un grupo de expertos que eligiera el mejor álbum de fotos de los últimos 25 años.

El ganado fue; "La soledad de los cuervos" de Masahisa Fukase


1 comentarios:

Anónimo dijo...

no se de donde sacas a estos personajes pero siempre me sorprendes con historias interesantes de perdedores y cruda realidad.
enhorabuena, os leo