lunes, 21 de diciembre de 2009

China: del armario al bar



No hay duda que “salir del armario” es algo muy duro para muchos gays y bisexuales, aunque los tiempos hayan cambiado aún existen personas con miedo a descubrir abiertamente su inclinación sexual, sea por el motivo que sea.

Debe de haber muchos aspectos que influyan a la hora de dar ese gran paso, por descontado que el primero debe ser la decisión de aceptarse a uno mismo, sin miedo a la vergüenza. Pero hay otras circunstancias que lo pueden poner aún más complicado, por ejemplo la edad puesto que para alguien que ha llevado una “doble vida” durante mucho tiempo debe resultar más difícil enfrentarse a la reprobación, tanto de familiares, amigos, compañeros de trabajo o vecinos.

Uno de los principales problemas para posicionarse debe ser el entorno en el que les haya tocado vivir, en nuestro país a pesar de que las cosas han evolucionado mucho seguro que existen diferencias entre un homosexual que resida en un pueblo donde se sufre más la estigmación, que otro que viva en una gran ciudad donde evidentemente es mas fácil mostrarse como se es en realidad gracias al anonimato.

Si traspasamos las fronteras de países donde este tema cada día está más aceptado por la gran mayoría de la población descubrimos que hay lugares donde la homosexualidad sigue siendo tabú, y uno de ellos es sin lugar a dudas China, donde incluso ha llegado a ser tratada como una enfermedad psiquiátrica por ley.

Gracias a la necesidad de hacer campañas de prevención contra el VIH dirigidas al colectivo gay, pues la principal vía de contagio son las prácticas sexuales entre hombres, se está produciendo un movimiento de apertura en la aptitud del gobierno hacia los homosexuales.

Se están abriendo hueco las actividades protagonizadas por este colectivo como conciertos, concurso de belleza y programas de TV, pero lo que más ha llamado la atención ha sido el apoyo que han prestado las autoridades a la apertura del primer bar de ambiente gay del país, en la ciudad de Dali.

Para la inauguración del local se realizó una sobria ceremonia en la noche del sábado pasado. Más de 60 personas, la mayoría de ellas hombres homosexuales, y diez voluntarios, también gays, tomaron parte en el acto. Los clientes recibieron preservativos gratis.

El propietario del bar es Zhang Jianbo, también el director del Departamento de Dermatología del Hospital Popular Municipal de Dali y fundador de la “Asociación de Prevención del SIDA y Salud para los Contagiados con el VIH”, ha dicho en sus declaraciones a los medios de comunicación que "a partir del 20 de diciembre, el bar abrirá nueve horas todos los días desde las 15:00, el producto más barato será la gaseosa en lata, mientras que el té y los pasabocas (¿tapas?) serán gratuitos. Cobraremos sólo para soportar los gastos de operación, no buscamos generar ganancias".

Zhang y sus colegas esperan que éste local se convierta en una plataforma para educar a los hombres homosexuales en materia del SIDA.

Aquí la noticia.

1 comentarios:

Anónimo dijo...

La homosexualidad encubierta es algo muy comun, incluso actualmente. Personas que sacrifican su bienestar mental y personal por el, que dira su entorno. Muchos de ellos incluso ponen en conflictos a otras personas por ocultar su sexualidad. Una pena.
es preferible mil veces que te llamen MARICON a que vivas en un engaño perpetuo y engañes a tu entorno.