jueves, 22 de octubre de 2009

Albinismo, brujería y VIH



Ser un albino en occidente no pasa desapercibido. A menudo los observamos como alguien diferente y solemos echarles un vistazo a nuestro paso.

En África ser albino se puede pagar con la muerte.

El albinismo es una condición genética en la que hay una ausencia congénita de pigmentación (melanina) de ojos, piel y pelo en los seres humanos y animales causado por una mutación en los genes. Es hereditario; aparece con la combinación de los dos padres portadores del gen recesivo.

Paradójicamente, en África es donde mayor casos de albinismo se dan; 1 por cada 4000 nacimientos.

En la mayoría de países africanos son estigmatizados, traumatizados, perseguidos, maltratados o señalados. Se mueven al margen de la sociedad africana. Tener un hijo albino en África se considera una de las mayores desgracias.

Pero hay un país en África donde la situación es escandalosamente macabra.

En Tanzania los albinos son "piezas codiciadas" por los brujos. Las piernas, brazos, piel, lengua y pelo de los albinos valen miles de dólares. Los curanderos los utilizan para "curar enfermedades" y para prometer fortuna. Una de las creencias africanas más arraigadas asegura que si se bebe la sangre de un albino se ganará mucho dinero.

El pasado año unos 50 albinos fueron asesinados en Tanzania. Sus cuerpos fueron encontrados mutilados. Algunos de los cuerpos tenían agujeros en la garganta, de donde los asesinos bebieron la sangre de las víctimas antes de mutilarlas.

Wycliffe Ambeyi, es albino, vive en África y es portador del VIH.

A pesar de lo que pueda parecer, Wycliffe (que no ha tenido una vida nada fácil) es más discriminado en su país (Kenia), por ser albino que por ser seropositivo. En Kenia donde los rituales de brujería hacia los albinos “no se suelen practicar”, le llaman “el hombre del millón de chelines”, el valor que su cuerpo tendría para los tanzanos.

El bueno de Wycliffe, no las tiene todas consigo. Ni siendo portador del VIH puede estar a salvo de que algún hechicero despiadado le rebane su blanco pescuezo y venda su sangre u órganos al mejor postor.



0 comentarios: