martes, 29 de septiembre de 2009

No cambies nunca Mafalda



Hoy cumple 45 años la niña precoz e inquisitiva que decía la cosas claras al mundo. Mafalda fue creada en 1962 por el dibujante argentino Joaquín Lavado “Quino”, el personaje nació como parte de una campaña de electrodomésticos, pero la fecha que se reconoce como su cumpleaños es el 29 de septiembre de 1964, cuando apareció por primera vez la tira cómica en el semanario Primera Plana, de Buenos Aires.

Desde entonces Mafalda no solo fue una historieta sino que empezó a hacer historia. "Las aventuras cotidianas de esa nena de pelo oscuro y carita redonda que aborrecía la sopa y adoraba a los Beatles marcaron una época, y aún hoy se la sigue reconociendo como el símbolo de rebeldía pasiva por excelencia".

Sus viñetas, plenas de inocencia y de sano sarcasmo, fueron "espejo de la clase media latinoamericana y de la juventud progresista", Mafalda siempre se mostraba preocupada por la humanidad y la paz mundial, y se rebelaba contra el mundo legado por sus mayores.

Este tipo de preocupaciones son las que diferenciaban a Mafalda de cualquier otra niña de su edad, con ella la infancia perdió su inocencia y el género de la historieta pasó de lo social a lo psicológico. No hay duda que Mafalda ha sido un personaje universal, sus viñetas han sido traducidas a más de 30 idiomas. La última tira cómica de Mafalda se publicó en 1973, con ella Quino decidió dar por terminada la historia del personaje y desde entonces sólo ha participado en campañas sociales de vacunación, de limpieza de los dientes y la difusión de los derechos de los niños promovida por las Naciones Unidas a través de Unicef y Unesco. Su creador ha mantenido a Mafalda al margen de campañas comerciales, rechazando ofertas millonarias.

Estoy segura que si Mafalda siguiera en activo hoy en día sería una cuarentona guerrera, quizás con menos inocencia pero no con menos rebeldía, pues causas no le iban a faltar dada la situación actual de la sociedad. Tendría tantos temas por los que preocuparse (medio ambiente, discriminación social, crisis económicas, etc.) que puede que necesitara el apoyo de algún nuevo personaje que le reforzara a nivel psicológico, a través de todo tipo de terapias alternativas.

Mafalda siempre estará presente cuando en cualquier momento volvamos a ver alguna de sus tiras y nos haga esbozar una sonrisa. Para recordarla con cariño nos podemos imaginar como sería la tira de hoy: Fiesta sorpresa, organizada por sus inseparables compañeros de aventuras, también cuarentones ya, Manolito, Felipe, Susanita y demás, que portarían una gran pancarta de bienvenida...
”Feliz cumpleaños Mafalda”.

1 comentarios:

tata dijo...

"A medio mundo le gustan los perros; y hasta el día de hoy nadie saber qué quiere decir guau." (mafalda)

Me encantaba esa niñata