viernes, 7 de agosto de 2009

El futuro en el pasado: Blade Runner


Cuando se estreno Balde Runner en 1982 recibió críticas contradictorias de parte de la prensa especializada. Unos se mostraron confundidos y decepcionados de que no tuviese el ritmo narrativo que se esperaba de una película de acción, mientras otros apreciaban su complejidad temática.

Sin embargo, para algunos el visionar aquella película marcó un antes y un después en lo que se refiere al cine de ciencia ficción. A mí, tengo que reconocer que me enamoró, porque a pesar de los años siempre recuerdo la impresión que me causo y la sensación con la que salí aquel día del cine.

Son un cúmulo de cosas la que hacen que Blade Runner sea mucho más que una película de acción, la historia futurista que relata resulta ser tremendamente rica en cuanto a profundidad y planteamientos, su guión entraña un debate filosófico sobre el futuro y la decadencia.

El ambiente que logra la película con sus efectos especiales no pierde su encanto con el paso de los años, los toques estéticos, arquitectónicos, el color de la imagen, la banda sonora de Vangelis, la originalidad de sus personajes, … son algunos aspectos que hacen que la película no pierda su frescura y que se enriquezca con el tiempo. Las «capas de cebolla» que se pueden sacar de Blade Runner, tras verla una y otra vez, son prácticamente interminables.

Hoy se ha publicado la noticia de que Blade Runner ha sido elegida, entre cien filmes, como la mejor película de ciencia ficción de la historia, por delante de muchas otras también excepcionales como “Terminator”, “Alien”, “La guerra de las galaxias” e incluso la mítica “2001: odisea en el espacio”.

Yo estoy totalmente de acuerdo con la elección, y creo que no me equivoco al pensar que también lo estará la mayoría de los amantes de este género cinematográfico.

Aquí os dejamos el famoso monólogo «He visto cosas...» de Rutger Hauer al final de la película, que se ha convertido en todo un clásico del cine y que, curiosamente fue improvisado.

Aviso: es el final de la película, quien no la haya visto aún que se abstenga de ver el video.


0 comentarios: