jueves, 2 de julio de 2009

"El Stonewall de India"


Hoy la India vive un momento histórico, hay fiesta en sus calles y muchos celebran con orgullo pertenecer a un país que por fin hace su entrada en el siglo XXI.

Ser homosexual ya no será un crimen en la India.

Tras muchos años de lucha contra el Gobierno los grupos de defensa de la homosexualidad han conseguido hoy que se retire una ley de época colonial británica que prohíbe y penaliza las relaciones sexuales “contra natura”.

La Corte Suprema de Nueva Delhi ha considerado que las relaciones homosexuales entre adultos ya no podrán ser consideradas un delito, tal y como se refleja en el articulo 377 del código penal indio.

Aunque esta decisión no alcance a todo es país representa un gran paso frente a la discriminación y la violación de los derechos fundamentales de muchos hindúes.

Pero no cabe duda que las relaciones homosexuales seguirán siendo un tema tabú en India, donde muchos las consideran una enfermedad, donde abrazarse y besarse en público incluso entre heterosexuales es causa comentarios lascivos e incluso agresiones. Por ley ser homosexual en la India está castigado con 10 años de cárcel.

A pesar de que Naciones Unidas se ha pronunciado a favor de la reforma, pues ayudará a luchar contra la propagación del VIH, falta mucho para que los hindúes salgan tranquilamente del armario ya que son muchos los grupos conservadores y religiosos que se oponen a esta reforma de la ley.

Pero es momento de celebración y los activistas por los derechos homosexuales ya han denominado la decisión judicial como "el Stonewall indio", en recuerdo de las revueltas de 1969 en Stonewall, Nueva York, que fueron consideradas el disparador del movimiento gay.

0 comentarios: