miércoles, 1 de abril de 2009

La Nicotina nos acabará...¡¡ salvando !!

Nos estamos acostumbrando a recibir, prácticamente día si y día no, noticias relacionadas con el VIH donde se plantean todo tipo de “posibles terapias” contra el virus o futuras vías para la vacuna. Aunque muchas de estas teorías fracasen, es preferible que se siga investigando, porque lo que está claro es que no podemos esperar milagros que surjan de la nada.

Haciendo memoria me vienen a la mente algunas de las últimas novedades: terapias génicas, transplantes de médula ósea, moléculas que bloquean la entrada a la célula, proteínas que resultan ser el punto débil del virus, microbicidas vaginales, etc.

La de hoy, no deja de tener su ironía, como bien dice la propia noticia.

Resulta que una planta de la familia del tabaco, llamada Nicotina benthamiana, previamente modificada podría prevenir el contagio del VIH. Utilizando un alga roja que produce la planta de la nicotina y mediante una técnica genética se podría crear una proteína llamada Griffithsin (GRFT) que resulta ser un potente microbicida contra este virus.

Esto no es nuevo pues los científicos ya tenían conocimiento de que la GRFT era efectiva contra el VIH, ya que interfiere de manera eficaz con el mecanismo que emplea el virus para infectar células sanas. Pero según deja entrever el autor de la noticia el problema por el cual no se comercializan este tipo de microbicidas es por el gran costo que supondría su producción masiva.

Bueno, lo que es seguro es que se comercialice o no ese fármaco algunos seguiremos fumando. Puede que el tabaco nos destroce los pulmones pero gracias a la nicotina quizás algún día salgamos de esta.

Aquí la noticia completa.

1 comentarios:

Anónimo dijo...

Yo ya me fumaba un par de paquetes al dia, ahora me fumare tres.
Vivaaaaaaaaaaa el chico marlborooooo