jueves, 5 de febrero de 2009

¿Para toda la vida?


Hace unos días recordé con unos amigos un documental que ví en la 2 de TVE, trataba sobre los animales monógamos, aunque nos parezca increíble los hay y muchos.

Para que nos entendamos, hay dos tipos de monogamia:

La monogamia única o real: animales que escogen una pareja y se mantienen con ella para toda su vida. Si uno de los integrantes de la pareja muere, el que sobrevive no vuelve a buscar pareja.
La monogamia secuencial o funcional: es cuando dos individuos se asocian y forman una pareja sexual. Colaboran con todos los esfuerzos reproductivos y se comprometen como pareja. Si uno de ellos muere, el que sobrevive busca una nueva pareja.

Sorprendete, estos son algunos de los animales monógamos:

Aguara-guazu (zorro), Águila Real, Águila Imperial Ibérica, Albatros, Babuinos, Ballenas, Caballitos de Mar (cuando uno de la pareja muere, el otro se deja morir a su lado), Chacales, Cisnes, Castores, Cóndores, Cormoranes, Cigüeñas, Delfines (todos), Felinos (gran variedad), Foca Cangrejera, Gansos, Gibon (chimpancé), Guacamayos, Grullas, Lobos, Loros, Lagartos, Mono Nocturno, Pingüinos, Pichichi o Pato Piji, Titi Cabeziblanco, Zorro Perro y casi todas las especies de aves (unas 9.000) son monógamas.

En esta lista no aparecen los calamares, pero en el documental del que os hablo realizaban un experimento con ellos. Separaban a una pareja (bajo el agua), a la hembra la colocaban en una bolsa de plástico transparente y al macho lo dejaban fuera en libertad, los dos se volvían locos intentando tocarse sin entender que pasaba. Después de un rato de sufrimiento dejaban a la hembra en libertad para que se reuniera con su estresado amado.
Lo que me impresiono fue ver como los dos calamares se fundían en un abrazo y se alejaban deprisa sin dejar de demostrarse físicamente su alegría por estar de nuevo juntos, es decir con abrazos, besitos, arrumacos….¡lo juro!

Desde entonces creo que no he vuelto a comer calamares agusto, siempre me acuerdo de esa imagen y pienso que no nos damos ni cuenta del daño que hacemos cuando capturamos a los animales separándolos de su familia y sus seres queridos.

¡¡Y mira por donde!! hoy me encuentro, de casualidad, con uno de los cortos nominados para el Mejor Cortometraje de Animación en la gala de los Óscar 2009. Tiene muchos premios y es uno de los más firmes candidatos para llevarse la estatuilla.

Me ha parecido sencillamente genial, simpatiquísimo y con una animación brillante. Si tenéis dos minutos y 24 segundos, no dejéis de verlo.


3 comentarios:

Paco Bailac dijo...

Muchos de nosotros somos monógamos en las creencias que manejamos y que condicionan nuestro modelo mental..
Vine además para dejarle un saludo.


pacobailacoach.blogspot.com

¿conoces el coaching?

Anónimo dijo...

Muy bueno el FINAL, jajajaja.
Aunque pa historia romántica y muy de risa es la de los pingüinos machos "GAY" del zoo de Harbin (China. Eso de robar un huevo a una parejilla hetero y sutituirlo por una piedra, JAJAJAJAAJA.

Anónimo dijo...

Cuanto tenemos que aprender los humanos de los animales.
el corto muy bueno una bonita historia de amor