martes, 24 de febrero de 2009

Marihuana: medicina o evasión?


Cada vez esta más extendido entre las personas seropositivas el hábito de fumar cannabis o marihuana con fines medicinales.

Hay muchos estudios publicados sobre los beneficios del cannabis en relación con determinadas dolencias o enfermedades. Las personas VIH positivas suelen usar la marihuana para estimular el apetito, reducir la sensación de náuseas, calmar dolores neuropáticos (ver gTt) y reducir la presión en los ojos (ver The body).

Sin embargo, también hay estudios que demuestran que más de la mitad de los seropositivos que fuman marihuana lo hacen por motivos psíquicos en vez de físicos, es decir para aliviar la ansiedad o la depresión.

Se ha investigado poco sobre las interacciones entre la marihuana y los medicamentos retrovirales, pero sí se realizó un estudio en la Universidad de California en San Francisco, publicado en la revista Annals of Internal Medicine, con el que se demostró que fumar marihuana a corto plazo no aumenta la carga viral del VIH, ni reduce el recuento de células T.

Falta mucha investigación científica y rigurosa en este campo. Se tienen que realizar más ensayos clínicos para demostrar la seguridad y efectividad del uso terapéutico de la marihuana.

Llegado a este punto, cada uno es libre de auto-medicarse si así lo decide. Pero no está de más conocer los resultados de nuevos estudios sobre los riesgos o problemas que conlleva la adicción al cannabis.

La creencia de que la marihuana es menos perjudicial que la nicotina es, a la larga, falsa. Los grandes fumadores de cannabis manifiestan una serie de alteraciones en determinadas partes del cerebro. La emoción, la memoria y el miedo, se ven afectados. El abuso prolongado del cannabis induce a la aparición de alucinaciones y delirios. En definitiva “el abuso del cannabis atrofia el cerebro” (ver El Mundo).

La última noticia es que el consumo habitual de cannabis predispone a la aparición de problemas mentales serios, psicosis y esquizofrenia. Según un estudio de la universidad de Granada, la psicosis que causa esta adicción tiene unas características específicas. Leer más…

Para quienes se interesen en mantenerse al tanto de los estudios médicos sobre el cáñamo la web acmed.org actualiza todos los estudios generados en el mundo.


2 comentarios:

Anónimo dijo...

si es lo que yo digo siempre, hay muchos seros que estan mas pá ya, que pá acá. Dicen que son los antirretroviales o el mismo virus, pero vamos yo creo son los porros que matan las neuronas, aunque algunos se excusen con la kivexa o la sustiva jejejejejejee
Montigalasssssss

Anónimo dijo...

Y algunos nacieron ya sin neuronas...jajaja.