lunes, 22 de diciembre de 2008

Miradas de confianza

¿Le dedicas tiempo a tu perro? ¿Le miras a los ojos y le hablas?. Estoy segura que la mayoría de los que comparten su vida con un perro lo hacen, porque sienta muy bien un rato de juego con él, acariciarle y hablarle, relacionarte con el siempre da el fruto deseado, siempre estará encantado de ser el centro de tu atención, es más, pasará gran parte de su tiempo intentando serlo, centrado en lo que haces tu y en como participar. Nunca se cansan de seguirte el juego, de escucharte …por algo son los mejores amigos.

Se sabe que los perros son buenos compañeros y que en muchas ocasiones cumplen una buena función terapéutica con personas solitarias, enfermas, convalecientes, etc.

Pero ahora esta demostrado que las relaciones con los perros mejoran el estado físico y mental de sus propietarios.

Si tienes la suerte de tener un perro en casa, míralo a los ojos, tócalo y habla con él durante 30 minutos. Aparentemente no percibirás ningún cambio en tu organismo, pero después de este tiempo, si analizaran tu orina resultarían alterados tus niveles de oxitocina, ¿oxito..que?, que es una hormona que se ha comprobado que desempeña un papel importante en la vinculación social entre los miembros de una misma especie, pero que hasta ahora no se sabía que podía afectar también entre especies distintas. Es decir, entre tu perro y tú, y viceversa.

Un equipo de Científicos en Japón, ha realizado un estudio, publicado en Hormones and Behaviour, donde pidió a un grupo de dueños de perros que interactuaran con su animal como de costumbre durante 30 minutos, y a otro grupo de dueños que no miraran directamente a sus perros a los ojos durante el experimento.
La conclusión fue que los que intercambiaron miradas con los perros tuvieron más concentración en la orina de esta hormona que estimula al cerebro a establecer relaciones de confianza, con sentimientos de generosidad, protección y otros vínculos sociales.

Así que, si eres afortunado y tienes un perro, no te prives de mirarle a los ojos todo lo que puedas y sube tu oxitocina por las nubes.

La noticia vista en español en: maikelnai.es.


0 comentarios: