viernes, 31 de octubre de 2008

Avances en el VIH (capitulo 2008...continuará)

En los últimos días han sido publicadas dos noticias en relación con el VIH, que parecen ser importantes, tanto a nivel de tratamientos como de posibles vías de avance hacia la vacuna.

La primera, viene de EEUU y ha sido publicada en la revista Nature, es una noticia un poco contradictoria en principio pues lo que han descubierto es el proceso a través del cual se genera la enfermedad y como el virus pierde su inmunidad.

En la superficie del VIH, se encuentra su punto débil, una proteína llamada GP120 que cuando es atacada por el anticuerpo B12 provoca el sida.

Y os preguntareis ¿Cómo puede ayudar esto a crear una vacuna?. Pues bien han congelado dicha proteína y con sus características, que son las que debilitan al virus, pueden desarrollar investigaciones para conseguir avances hacia su eliminación.
Podéis completar la información de la noticia pinchando aquí.

La segunda noticia proviene de Italia, y ha sido publicada por el Journal of Medicinal Chemistry. En este caso los investigadores han diseñado una molécula que bloquea la proteína DDX3 que es la que permite al virus del sida multiplicarse en el interior de las células infectadas.

Según los resultados del estudio el bloqueo de dicha proteína causa la interrupción de la multiplicación del virus en las células infectadas sin dañar las células sanas.

Con este sistema, creen que las células tendrán la probabilidad de conservar su eficacia durante el tiempo que dura la terapia, sin mutar y sin hacerse resistente.
Si queréis leer más podéis ver la noticia completa aquí.


0 comentarios: